Tomás Zambrano: Consejo Nacional Electoral paralizado "es culpa de Libre"

Tomás Zambrano acusa al gobierno y a Libre de atrasar el cronograma electoral, alertando sobre la posible crisis y la paralización del proceso en Honduras

  • 30 de julio de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El jefe de bancada por el Partido Nacional, Tomás Zambrano, habló sobre la crisis electoral que se vive en el país. Señaló directamente al partido de gobierno como el principal culpable de los atrasos en el cronograma electoral.

A su vez, acusó a Marlon Ochoa y los suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) como "los mandaderos de Libre", pues el órgano electoral sigue paralizado y sin señales de avances posibles.

"Lo más grave es lo que se viene ahora. Marlon Ochoa, con los suplentes son los mandaderos de Libre... ¿Por qué no se ha llevado paso a paso el cronograma electoral? Por culpa de Libre. El único culpable y responsable de que no se haya ejecutado a cabalidad el cronograma electoral, se llama el gobierno de Libre", manifestó ante los medios este miércoles 30 de julio en las afueras de la CSJ, donde la bancada nacionalista espera resoluciones tras la captura del diputado Nelson Márquez, señalado de un fraude millonario.

"Estamos viendo la extorsión judicial que está impulsando contra la oposición política", agregó Zambrano, dejando en claro que su bancada seguirá apoyando a la consejera presidenta del CNE, Cossette López.

"El Partido Nacional y el pueblo hondureño sigue respaldando a Cossette López porque ha estado apegada a la Constitución", manifestó Tomás Zambrano.

Simultáneamente, el Ministerio Público envió fiscales y agentes al CNE para secuestrar documentación y comenzar investigaciones relacionadas con supuestos fraudes y delitos económicos.

La acción ha sido vista como una medida para presionar y desestabilizar aún más al organismo electoral.

Conspiración

Por su parte, Cossette denunció públicamente, a través de su cuenta oficial de "X", que hay un plan sistemático para desmantelar al CNE, incluyendo presiones, declaraciones intimidatorias y maniobras para desacreditarla.

"Para este día, a las 11:30 a.m., se había programado una sesión de trabajo con el objetivo de retomar los temas urgentes del proceso electoral. Sin embargo, una vez más, fuerzas externas al CNE intentan obstaculizar el desarrollo normal de las sesiones. Si no es un pretexto, es otro", inició diciendo la funcionaria.

"Si de verdad existe voluntad de investigar conspiraciones, injerencias o actos de intimidación, deberán comenzar por incluir en el expediente sus propias declaraciones, presiones y maniobras. Las principales amenazas contra el proceso electoral, lamentablemente, provienen de sectores instalados dentro de la propia institucionalidad del Estado", concluyó.

Te gustó este artículo, compártelo