Convertirse en profesionales era un sueño inalcanzable.
En sus comunidades la deserción escolar predomina y en sus hogares nadie había llegado a un centro de educación secundaria.
La mayoría de los niños llegaban a tercer grado y un gran porcentaje ni llegaron a conocer un aula escolar.
Estanislao Rivera Martínez, era uno de ellos, en su niñez logró llegar hasta segundo grado y a los 30 años obtuvo el diploma de sexto grado a través de un programa de educación de adultos.
El ciclo común llegaría un tiempo después.
La esperanza de convertirse en profesional continuaba en su mente y corazón hasta que hace dos años le ofrecieron una oportunidad para estudiar la carrera de maestro de educación primaria.
'Ya no contaba con este sueño, soy originario de Guaruma, uno de los caseríos más retirados de la Montaña de la Flor, soy indígena tolupán y en mi pueblo el nivel educativo es bajo', dijo Rivera.
En la actualidad Estanislao funge como vicepresidente de la Asociación de Comunidades Indígenas Tolupanes de la Montaña de la Flor. Él junto a un grupo de 30 mujeres y hombres de la zona recibe clases los fines de semana.
'Si Dios quiere este año me convertiré en maestro y seré el primero de mi familia que hasta el momento logra ser profesional', manifestó.
El grupo de alumnos es de 61 estudiantes, pues también se integraron de otras comunidades indígenas de Yoro y Marale.
Los educandos son instruidos por docentes de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio.
Otra de las beneficiadas con el programa es Silvia Ramos, quien aseguró que sueña con obtener una plaza al finalizar sus estudios como docente.
'Este es un logro que nos ha costado sacrificio, pero gracias a Dios y los maestros sabemos que lo vamos a alcanzar', dijo Ramos.
Programa educativo
José Cecilio Baide, director de la Escuela Normal Mixta Pedro Nufio, explicó que la formación de los tolupanes se ha logrado gracias al Programa Nacional de Educación para la Etnias Autóctonas y Afroantillanas de Honduras (Proneeaah).
Por medio de Proneeaah los alumnos reciben las clases de forma gratuita, debido a que la organización paga el servicio que prestan los maestros.
El Proneeaah fue creado mediante el Acuerdo Presidencial número 0719-EP en 1994 en reconocimiento de la diversidad pluricultural y plurilingüística de Honduras
Esta unidad técnica está integrada por nueve representantes de los grupos étnicos, designados por las federaciones indígenas y afrohondureñas.
El financiamiento inicial del programa se logró a través del Banco Mundial por siete millones de dólares a partir de 2001.
'El programa funciona en diferentes sedes del país y nosotros tenemos a cargo la etnia tolupán', dijo Baide.
Las clases se imparten en dos períodos de febrero a junio y de julio a noviembre, cada 15 días en la comunidad San Juan.
En el mes de enero se imparte un lapso vacacional que culmina el 27 de este mes, durante este tiempo los alumnos reciben clases diarias de 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.
Son cinco docentes los que se involucran en las clases.
Los alumnos durante el tiempo de vacaciones viajan a la capital y se hospedan en casas de amigos, personas solidarias o viviendas en alquiler.
El esfuerzo y el sacrificio ha sido permanente pero aseguran que no desmayarán hasta recibir el título académico.