Honduras

SMN pronostica lluvias en Honduras

Los acumulados pueden alcanzar 10 milímetros por metro cuadrado en el sur, centro y parte del occidente de Honduras

07.04.2014

Lluvias leves y moderadas acompañadas de actividad eléctrica, se esperan para este fin de semana.

Las zonas que serán afectadas por las precipitaciones serán el oriente, centro, sur y parte del occidente del país.

Carlos López, pronosticador del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), explicó que las lluvias son un remanente de la onda tropical débil que ha pasado por el país.

Recordó que el acumulado de agua a causa de las precipitaciones pueden dejar acumulados no mayores de diez milímetros por metro cuadrado en las zonas donde se espera que sean más afectadas.

“Debemos recordar que estamos en el período de la temporada lluviosa en el país, misma que finaliza hasta el mes de noviembre, por lo que la población se debe mantener atenta, ya que en cualquier momento se pueden presentar fenómenos que se conviertan en peligro, especialmente los que ingresan por el Atlántico”, dijo López.

Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinaron suspender la alerta verde que se había decretado para los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Valle y Francisco Morazán, ya que las lluvias que se registran no representan ningún riesgo para las personas que residen en estos sectores del territorio nacional.

Sin embargo, demandan de los Comités de Emergencia Local y Municipal, que deben mantenerse activos para entrar en acción, en caso de que se generen problemas, especialmente de deslizamientos o deslaves, ya que los suelos se encuentran saturados y con cualquier tormenta se pueden activar fallas geológicas.

Juan José Reyes, encargado del Sistema de Alerta Temprana de Copeco, explicó que la situación de vulnerabilidad en el país ha incrementado en los últimos años, por lo que las personas que residen en zonas consideradas de alto riesgo deben atender el llamado de los cuerpos de socorro o de primera respuesta, en caso que se presente una emergencia.

“Hay que recordar que lo primero que se busca es salvar vidas y después todo lo material”, aseguró Reyes.