Tegucigalpa, Honduras.- La bancada del Partido Liberal calificó a través de un comunicado como una "flagrante violación de los principios fundamentales del Estado de Derecho" las amenazas denunciadas por la magistrada del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Miriam Barahona, quien afirmó que existen intenciones del Ministerio Público de presentar requerimientos fiscales y órdenes de captura en su contra.
La bancada liberal condenó "la instrumentalización de la justicia para fines políticos" y alertó que cualquier intento de judicializar decisiones del TJE constituye un atentado contra la autonomía e independencia de ese poder.
También hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la Unión Europea y a las misiones de observación electoral a mantenerse vigilantes ante la situación.
La Bancada del Partido Liberal de Honduras @BancaLiberalHN expresa su profunda preocupación y condena enérgicamente la grave denuncia presentada por la magistrada Miriam Barahona. pic.twitter.com/mPEE6TZ9Wb
— Bancada Liberal (@BancaLiberalHN) October 29, 2025
Barahona advirtió que la situación constituye una grave amenaza a la independencia judicial y al respeto de las resoluciones emitidas por el órgano jurisdiccional.
Su denuncia se produjo tras la resolución del pleno del TJE, que por mayoría aprobó tres expedientes relacionados con recursos de apelación interpuestos por los diputados Jorge Cálix y Cristhian Villalobos, inscritos por el Consejo Nacional Electoral en las planillas de Olancho y Valle.
La sesión fue realizada sin la participación del magistrado Mario Morazán, representante del Partido Libre, quien calificó la resolución como "ilegal" y horas antes pidió al Ministerio Público actuar de oficio contra sus colegas Barahona y Flores Urrutia.
El Partido Liberal reiteró su respaldo a los magistrados y exigió al Ministerio Público respetar el debido proceso y el principio de separación de poderes, a pocos días de celebrarse las elecciones generales.