Honduras

Palmerola tendrá su propia estación de bomberos

La alcaldía de Comayagua donará el terreno para la construcción del edificio de los apagafuegos

15.03.2018

Comayagua, Honduras
La elevada incidencia de accidentes vehiculares y la quema de zacateras y bosques que se registran cada año en la zona donde se construye el aeropuerto internacional de Palmerola han llevado a las autoridades del Cuerpo de Bomberos a gestionar la construcción de una estación propia para brindar respuesta inmediata a esas emergencias.

Los primeros acercamientos son con el alcalde de Comayagua, Carlos Miranda, para buscar la donación de un terreno cercano al aeropuerto.

Y es que la estación de bomberos de Comayagua más cercana a Palmerola queda a unos 10 minutos.

“Con instrucciones de nuestro comandante general Jaime Omar Silva hemos dialogado con la alcaldía de Comayagua para solicitar el terreno cercano a la base de Palmerola y hemos encontrado anuencia por parte del alcalde ya que por la incidencia de incendios y accidentes vehiculares tenemos que dar respuesta más pronta”, informó Orlinten Núñez, comandante de bomberos de la región central.

Infraestructura
Para poner a funcionar una estación de bomberos se necesita hacer una inversión millonaria desde fondos para construir el edificio, comprar unidades de rescate y contra incendios, ambulancias y equipo de seguridad para el personal.

El edificio debe ser de dos plantas, una para los camiones, caseta de vigilancia, oficinas administrativas y operativas, y otra para los dormitorios de los bomberos, con área de cocina, baños, casilleros, entre otros.

Según Núñez, se gestionan fondos con el gobierno central y de la tasa de bomberos que pagan los comayagüenses por el servicio.

Y es que, para poner un ejemplo, una unidad contra incendios tiene un costo de 10 millones de lempiras y una de rescate, 12 millones o más.

El entrevistado expresó que el proyecto se puede lograr a mediano plazo, pero por ahora realizan las gestiones en los entes correspondientes.

Cabe destacar que Palmerola comenzará a funcionar con 622,238 pasajeros, la misma cantidad que tiene Toncontín en Tegucigalpa, por lo que los accidentes vehiculares podrían aumentar de manera considerable.

Foto: El Heraldo

La estación estaría muy cerca de la terminal aérea.