Tegucigalpa, Honduras.-El presidenciable del Partido Liberal, Salvador Nasralla, arremetió contra la candidata de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, y el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, a quienes acusó de buscar desestabilizar las instituciones del país de cara a las elecciones.
Durante una intervención en el Colegio Médico de Honduras, Nasralla aseguró que Moncada -a quien calificó como “la que manda en el gobierno”- estaría promoviendo maniobras para alterar el proceso electoral y utilizar recursos públicos con fines políticos.
“El que manda aquí no es el salario, aquí la que manda es Rixi Moncada, la inventora de Marlon Ochoa, la inventora del muchacho del azar, la que puso los ministros”, dijo.
Añadió que “es la candidata del Partido Libre la que ha mandado en todo este gobierno”.
Al mismo tiempo, denunció que el oficialismo busca manipular las instituciones del Estado para mantenerse en el poder.
“Ellos están buscando crear crisis. El partido de gobierno, Rixi, que es la que manda, está perjudicando al pueblo”, afirmó.
En relación con Marlon Ochoa, el presidenciable señaló que el consejero “muestra su ignorancia” al desconocer que existen al menos “nueve compañías que pueden ofrecer conectividad para el proceso electoral”.
“Si él no sabe que existen esas compañías, el partido Libre debería tener, aunque sea un abogado que le explique”, ironizó.
Nasralla reiteró que, de llegar a la presidencia, “los órganos electorales dejarán de ser políticos”, y prometió que no habrá representantes de partidos en el CNE, el Tribunal de Justicia Electoral ni en el Registro Nacional de las Personas.
También defendió a Ana Paola Hall, presidenta del CNE, a quien reconoció como “la única autoridad facultada para declarar al ganador de las elecciones” y descartó que exista división dentro del ente electoral.
Además, vinculó a la familia Moncada con supuestos actos de corrupción y enriquecimiento, señalando que sus intereses “buscan preservar privilegios a costa de los servicios públicos”.
Finalmente, pidió al electorado confiar en su propuesta: “El voto del pueblo será el 30 de noviembre por el Partido Liberal. Soy el único técnico entre los candidatos, el de las manos limpias, sin antecedentes penales ni de robo”.
Contexto
Las tensiones entre el oficialismo y la oposición en Honduras han ido subiendo desde las primarias y durante la organización de las elecciones generales.
En marzo de 2025, Rixi Moncada, fue la ganadora del partido oficialista, mientras que Salvador Nasralla resultó candidato por el Partido Liberal.
Observadores internacionales y analistas políticos han reportado preocupaciones sobre la transparencia de procesos y la politización de instituciones clave a 39 días de las elecciones.