Los médicos internos que mantienen un paro de labores desde hace má sde 43 días saldrán mañana de nueva a las calles en una nueva protesta que los llevará hasta la sede de los Derechos Humanos en Tegucigalpa.
Así lo anunció el vocero oficial del movimiento huelguista, José Manuel Espinal, quien anunció que los padres de familia se unieron a su causa y estarán presentes en cada reunión con las autoridades hondureñas.
Espinal informó que el lunes las máximas autoridades de la Facultad de Ciencias Médicas levantarán una sesión extraordinaria en la que tomarán una decisión que será trasladada a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
'Los padres de familia nos acompañarán en una marcha que estaremos realizando desde las 8:00 AM desde la Facultad de Ciencias Médicas hacia el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por parte de los médicos internos'.
El vocero dijo que los estudiantes están dispuestos a empezar de cero su pasantía, 'con tal de que haya una reforma que consideremos que sea para la dignificación de esta carrera que es tan importante para nuestro país, que hasta ahorita ha sido denigrada la función del médico interno (...) y nosotros eso es lo que queremos marcar, un precedente en el cual se modifique esto y sea para la mejora de la formación de los médicos que al final beneficiará a los pacientes de Honduras'.
Los internos realizan desde hace más de 43 días una huelga que en principio era para exigir un aumento del cien por ciento en su pasantía. Luego se sumaron otras peticiones, entre ellas área de descanso y de aseo, bioseguridad y un nuevo reglamento de internado.
Las autoridades ofrecieron 800 lempiras de aumento a la beca, y no de cinco mil lempiras, como querían los estudiantes. Pero al final las conversaciones llegaron a un punto muerto por supuestos detalles 'técnicos' relativos a las sanciones que hará la UNAH.
El vocero aseguró que con Salud ya se llegó a un acuerdo en torno al aumento de la beca-salario. 'Nosotros nos hemos mantenido siempre en negociación con la señora rectora y creo que son ciertos puntos que cabe aclarar todavía en lo que respecta a nuestra situación al momento de regresar lo que todavía tenemos todavía pendiente de aclarar'.
La rectora del alma máter, Julieta Castallenos, consideró como intransigente
la actitud de los estudiantes, quienes presentaron una contrapropuesta
al acuerdo que el viernes ofrecieron las autoridades universitarias.
Ante el paro que no llega a su fin, las autoridades universitarias aprobaron que se adelante tres semanas el siguiente internado rotatorio, que dará comienzo la próxima semana y al que se unirán también médicos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam).