Matheu: Llama la atención que el 87% de las empresas fueron descalificadas en licitación

El exministro de Salud, José Manuel Matheu advirtió un posible riesgo de desabastecimiento de medicamentos en los hospitales públicos

  • 30 de abril de 2025 a las 00:00
Matheu: Llama la atención que el 87% de las empresas fueron descalificadas en licitación

Tegucigalpa, Honduras.- El exministro de la Secretaría de Salud (Sesal) y actual diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), José Manuel Matheu, ve como sospechoso que se declarara fracasada la licitación de medicamentos y que se dejara por fuera del proceso a 35 de 40 empresas farmacéuticas.

El exfuncionario indicó que llama la atención que, previo a conocerse el acta de recomendación de la licitación, anteriormente ya se había aprobado compras directas a los hospitales.

A continuación, sus declaraciones:

¿Cuál es su opinión basado en su experiencia en la Sesal?

Las empresas que regularmente han ofertado en el sector salud ya conocen la forma de ofertar y llama la atención que el 87.5 % fueron descalificadas, eso haría pensar si es que el documento de base estaba mal elaborado, confuso, que hubiese imposibilitado que las empresas que siempre han participado esta vez quedaran eliminadas.

Lo triste es que se perdieron seis meses para tener que repetir otro proceso, y otro proceso que tendrá que ser o licitación privada o compra directa, que la tienen autorizada por el decreto.

Al hacerlo por compra directa, no tiene que ser sucia; pueden invitar a todos los oferentes potenciales a participar, todos presentan las ofertas, solo que va a tener que ser en menor tiempo.

¿Se puede abrir un nuevo proceso de licitación?

Ya cuando este gobierno está cayendo a su último semestre de su período de gobierno, ¿las empresas van a querer participar o les va a dar miedo que no les paguen en este gobierno y las deudas cayeran en deuda pública? Eso da temor.

Doctor José Manuel Matheu se refiere a problemática de licitación fallida de compra de medicamentos

También, las empresas que ganaron ahorita también están preparadas para ganar tanto, habrá que ver si logran cumplir a tiempo las entregas.

¿Que fallos considera hubo en ese proceso?

Yo creo que probablemente hubo gente que nunca había estado en este tipo de procesos y que complicó toda esta adjudicación. Cuando se falla en la garantía de mantenimiento de la oferta, eso es responsabilidad de los oferentes.

Escuché que hay una que el banco le dio una garantía que dice enero de 2025 y debió ser enero de 2026; eso es un error, no revisaron bien su documentación. Los que fallaron en ese formulario dos, columna dos, creo que allí debió haber equivocaciones, porque solo allí se fueron 15 empresas.

¿Hay riesgo que exista desabastecimiento?

Sí, solo adjudicaron el 16 % de los productos; es claro que sí puede haber un poco de tendencia al desabastecimiento.

Aunque llama también la atención que desde meses atrás también habían emitido un oficio en la Secretaría de Salud autorizando a los hospitales y regiones que hicieran las compras directas, o sea, como que podría ser de compadre hablado, pues sí, que cuando hicieron ese oficio todavía no se había hecho el acta de recomendación y la comisión de licitación no le cuenta al ministro, a las autoridades, lo que está discutiendo la comisión.

Inoperancia y corrupción hunden el sistema de salud por fracaso de licitación de medicamentos

Entonces, ¿cómo es que ya sabían que tenían que hacer autorización para que cada hospital comprara de emergencia? Da lugar a pensar.

¿Que escenarios pueden darse ahora?

Que hagan una compra directa honrada. Nosotros la hicimos, invitamos a todos y se adjudicó alrededor de 36 a 38 empresas.

Nadie se quejó, se obtuvieron los precios más bajos y el mismo ASJ lo reconoció, aunque no eran mis amigos, pero lo reconocieron. Ese es un escenario, el ideal.

Ahora, el segundo escenario es que, pues, no obtengan todos los productos que desean, porque hay oferentes que no van a querer participar por temor a que no les paguen, y otro escenario es que probablemente compraron más caro.

Al haber eliminado empresas que probablemente podrían haber vendido más barato, entonces adjudicaron productos más caros. Habrá que hacer las comparaciones.

¿Ahora qué proceso siguen?

En base a la Ley de Contratación del Estado, ahora lo que sigue es la licitación privada, pero como lo que existe es un decreto de emergencia para el 2025, pueden saltárselo y pasar de un solo a la compra directa, que creo que es lo que van a terminar haciendo.

Pero yo vuelvo a insistir: esa contratación directa, inviten a todas las empresas y que todas participen, solo que acortan los tiempos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Lesly Chambasis
Lesly Chambasis
Periodista

Periodista egresada de la UNAH, pasante de la maestría en Gestión Digital y Marketing (UNITEC), redactora en la cobertura de la fuente legislativa y política.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias