Tegucigalpa, Honduras.- El Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) tiene un déficit en el recurso humano en el área de la Salud, donde se requieren cerca de 600 personas.
Esa es la cantidad que estiman los integrantes de la comisión interventora del IHSS que se deben contratar para garantizar el funcionamiento de los servicios que brinda el seguro.
"Se deben incorporar casi 600 personas nuevas, aunque se requieren de todos las áreas, pero en su mayoría deberían de ser médicos especialistas, licenciadas y auxiliares en enfermería porque las salas se sostienen con las enfermeras, pero las atenciones es con los médicos", dijo Samuel Zelaya, interventor del IHSS.
La contratación del personal de salud, marcará una mejora en las atenciones que da el seguro a sus derechohabientes, específicamente en las citas con los especialistas.
"El tema de las citas en medicina general nosotros no tenemos problemas, ni siquiera hay lista de espera ahí; donde hay listas de espera son en las citas de especialistas, entonces para poder disminuir ese listado lo que se tiene que hacer es contratar esencialmente especialistas y estamos en la búsqueda", agregó el interventor.
La contratación de esa cantidad de personal requiere una inversión de cerca de 300 millones de lempiras al año para pagar planillas; sin embargo, el seguro no cuenta con esa inversión.
Para contratar al menos a unas 450 personas, lo que están haciendo las autoridades es el proceso de retiro voluntario, es decir, quienes tengan más de 65 años de edad se jubilen.
"El retiro de estas personas que se jubilen, que más o menos son 150 personas va a permitir abrir unas 450 plazas nuevas; esencialmente van a ser del área médico asistencial, las cuales se están generando", explicó.
Para el resto de las contrataciones que se requieren en el IHSS, las autoridades deberán identificar los recursos financieros.