Honduras

Mario Urquía: “Necesitamos magistrados que contribuyan a rescatar el sistema de justicia”

El titular de la Junta Nominadora se mostró muy satisfecho por el trabajo realizado por el ente de selección, añadiendo que el ente de selección deja un importante legado
23.01.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente de la Junta Nominadora, Mario Urquía, hizo un llamado al Congreso Nacional para elegir a magistrados que rescaten el estado de derecho y el sistema de justicia una vez hayan asumido su cargo en el Poder Judicial.

+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector

Durante la conferencia de prensa realizada para entregar el listado final de 45 candidatos a ser los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Urquía destacó la labor realizada por cada uno de los integrantes del ente de selección, señalando que dicha Junta Nominadora deja un legado de cara a futuras elecciones de este tipo.

“Honduras no necesita magistrados que se escondan o se escuden en tecnicismos para no combatir la corrupción, para no combatir la venta de la soberanía, para no defender los principios republicanos y democráticos. Nosotros requerimos como sociedad de magistrados de nuevo tipo, de magistrados realmente comprometidos con Honduras que a través de sus resoluciones valientes contribuya a rescatar y restaurar el Estado de derecho y sistema de justicia”, señaló el titular de la Junta Nominadora.

“Esas resoluciones deben ir más allá de emitir votos disidentes, sino comprometerse realmente con la defensa de nuestro país y la democracia y que esas resoluciones vayan pensadas en ir más allá de los principios de la justicia y la formalidad legal que muchas veces oprime a nuestro pueblo”, agregó.

Del mismo modo, el representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), destacó la amplia participación que tuvo el proceso luego de que se autopostularan varios abogados y notarios que aspiraban a ser magistrados de la CSJ.

“Teníamos planeado entregar el listado antes, pero la abrumadora participación de la población hondureña en este proceso en el que poco a poco fue confiando nos llevó a hacerlo oficial hasta este día”, puntualizó.

+ Congreso Nacional recibe lista de 45 candidatos a magistrados propuesta por la Junta Nominadora

Legado de la Junta Nominadora

Mientras presentaba el listado final acompañado de un informe, Mario Urquía resaltó que la Junta Nominadora deja un legado importante para próximas elecciones en el Poder Judicial.

Urquía destacó que cada una de las decisiones tomadas a lo interno del grupo de selección fueron tomadas llegando a consensos y respetando los valores democráticos.

“Hemos trabajado arduamente con siete sectores que tienen visiones distintas pero que logramos en la mayoría de los casos a través de la discusión y del diálogo respetuoso llegar a la mayoría de nuestras decisiones por unanimidad”, mencionó.

“Cuando fue necesario establecer una votación respetamos las reglas de la democracia cuando la mayoría opina distinto y una vez pasado ese proceso asumimos todas las reuniones como Junta en colectivo, eso fue parte del éxito. Construimos elementos que antes no existían y que como Junta Nominadora dejamos como legado para futuros procesos”, sentenció.