Maribel Espinoza dice que Noé Pino presentó un documento que ella no entregó ante el pleno

La diputada Espinoza explicó que ella no ha entregado el documento que pretendía presentar al pleno del CN, por lo que desconoce de dónde sacó los escritos Noé Pino

  • 10 de abril de 2025 a las 00:00
Maribel Espinoza dice que Noé Pino presentó un documento que ella no entregó ante el pleno

Tegucigalpa, Honduras.- Con pruebas de los escritos que iba a presentar para su moción rechazada, la diputada del Partido Liberal, Maribel Espinoza, expuso que el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, presentó otra documentación contraria a la que ella tenía en sus manos y que no le permitieron presentar durante la sesión legislativa de ayer miércoles.

La diputada liberal aseguró que desconoce el motivo por el cual le habría sido negada su solicitud, pues ni siquiera presentó el documento.

"¿Por qué se me impidió el uso de la palabra para darle lectura a mi moción de orden ante el pleno en el Hemiciclo? ¡Ese es el procedimiento legislativo! Yo no le he entregado al Sr. Pino el documento que me proponía presentar al pleno", denunció en su cuenta de X.

Lo anterior surge tras más de 50 días de inactividad dentro del Congreso Nacional, donde Espinoza intentó presentar una moción respaldada por más de 70 diputados

"Hoy me negaron la palabra en el CN. ¿Me pregunto por qué Libre tiene miedo?": Maribel Espinoza

En el documento mostrado, la congresista exigía a la directiva su derecho a intervenir en el pleno para introducir una moción que solicitaba investigar a los autores intelectuales de las irregularidades ocurridas durante el primer proceso electoral del 9 de marzo.

Además, pretendía desconocer el nombramiento de la comisión especial, nombrada por el presidente del Legislativo, Luis Redondo, para investigar este mismo tema.

Espinoza adjuntó la documentación que ella pretendía presentar, y explicó que no sabe de dónde saco Pino el supuesto escrito presentado.

Por lo anterior, la también abogada anunció que denunciará ante el Ministerio Público (MP) al vicepresidente del CN, pues está "abusando de sus funciones. Me impidió el ejercicio de un derecho prescrito constitucionalmente (...) estoy en el deber de denunciar la comisión de ese delito ante el MP".

También adelantó que interpondrá un recurso extraordinario de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Se pondrá a prueba la independencia de un poder del Estado y del MP. Lo que no debe olvidar el pueblo es que Libre no quiere que se hable más de los eventos del 9 de marzo, en donde la democracia solo pudo haber sido salvada por el propio pueblo", sentenció.

Maribel Espinoza denunciará ante el MP a Hugo Noé Pino por no permitirle presentar moción

Redondo dice que Espinoza intentó "darle vuelta a la página"

Por su parte, Luis Redondo, presidente del CN, a través de su cuenta de X, acusó a Espinoza de intentar ocultar lo sucedido en las elecciones primarias, quien tenía como objetivo "darle vuelta a la página, buscando evadir la rendición de cuentas".

En el mensaje publicado, el titular explicó que la diputada en realidad intentaba presentar un Decreto Legislativo disfrazado, con la "intención de burlar el marco normativo y los procedimientos establecidos por el Congreso Nacional".

Aseguró no dará trámite a mociones, solicitudes u otros actos que violenten la Constitución o la Ley Orgánica del Poder Legislativo, reiterando que cualquier pronunciamiento relacionado con los eventos del 9 de marzo de 2025 deberá realizarse solo después de que la Comisión Multipartidaria encargada rinda su informe ante el Pleno del Congreso Nacional.

¿Qué dice el documento presentado por Espinoza?

En nuestra calidad de Diputados al Congreso Nacional, representantes del Pueblo Hondureño en este Poder del Estado, el cual debe velar por el cumplimiento de la Constitución de la República y las leyes en el país; por lo que ante los graves acontecimientos que tuvieron lugar el día nueve (9) de marzo del presente año (2025), los cuales deben ser calificados como un grave ataque al derecho fundamental de los ciudadanos a ejercer el libre sufragio, por este medio venimos ante este Congreso Nacional a presentar esta Moción de Orden, la cual se fundamenta en los siguientes motivos:

PRIMERO: Que conforme dispone el artículo 23 literal b de la Convención Americana de los Derechos Humanos el derecho político al sufragio es un derecho Humano y por ello, debe ser especialmente protegido y garantizado por el Estado.

SEGUNDO: Que el Estado de Honduras, como suscriptor de la Convención Americana de los Derechos Humanos, está sometido a la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, consecuentemente, de conformidad al artículo 63 de la Convención Americana de los Derechos Humanos, cuando se decida que hubo violación de un derecho o libertad protegidos en dicha convención, la Corte dispondrá que se garantice al lesionado en el goce de su derecho o libertad conculcados; disponiendo además que se reparen las consecuencias de la medida o situación que haya configurado la violación de esos derechos.

TERCERO: Que el día nueve (9) de Marzo del año dos mil veinticinco (2025) fue fijado conforme el calendario electoral para llevar a cabo las elecciones internas de cada partido político que realizaría elecciones primarias. Es de público conocimiento en Honduras, que llegado el día y hora para el inicio de la votación, especialmente en los departamentos de mayor carga electoral de Francisco Morazán y Cortés las Fuerzas Armadas no cumplieron con su deber constitucional de transportar, custodiar y vigilar el material electoral bajo la dirección del Consejo Nacional Electoral de conformidad con preceptuado en el artículo 272 de la Constitución de la República y 318 de la Ley Electoral de Honduras y tampoco se han aclarado las razones de hecho que le impidieron realizar tal actividad, ya que es de lato conocimiento que el material electoral anduvo por muchas horas en vehículos de transporte público sin vigilancia y estacionados en diferentes lugares sin llegar a su destino entre otras irregularidades, lo cual debe ser objeto de una investigación por parte del Ministerio Público.

CUARTO: Que el Ministerio Público en el uso de sus atribuciones inició una investigación criminal, sin embargo, hasta la fecha únicamente fue promovida acción penal en contra de personal del Consejo Nacional Electoral relacionado con un contrato de transporte, no así en contra de los actores intelectuales de la conspiración que tenía como objetivo fundamental impedir que los ciudadanos ejercieran su derecho fundamental al libre sufragio.

QUINTO: Que de los hechos públicos se colige que hubo una clara intención de impedirle a los ciudadanos ejercieran libremente su derecho al sufragio, conculcándoles un derecho Humano.

SEXTO: Que el Estado de Honduras tiene el deber de proteger los Derechos Humanos de los todos habitantes de su territorio, entre los que se encuentra el derecho político a ejercer el libre sufragio, adoptando las decisiones y realizando todas las acciones de conformidad con la ley a fin de proteger o restablecer el derecho fundamental violado con la deducción de responsabilidad que corresponda a los infractores. Se trata no solo un acto de responsabilidad, sino que el gobierno da muestras claras de no ser copartícipe en actos reñidos con la ley.

OCTAVO: Por lo antes expuesto y haciendo uso de la prerrogativa de ley contenida en el artículo 213 de la Constitución de la República y 52 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, nos permitimos introducir en esta legislatura y ante esta honorable cámara, la presente Moción de Orden, que contiene una aprobación de la conducta administrativa de tres altos funcionarios públicos que integran el Consejo Nacional Electoral (CNE), el desconocimiento de una comisión por no haberse integrado por todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso Nacional, la integración de una nueva comisión, la exhortación a un funcionario público para que cumpla con su deber investigando y enjuiciando a los responsables de la tentativa de impedir a los ciudadanos Hondureños para ejercer el sufragio el nueve (9) de marzo del año dos mil veinticinco (2025) y una exhortación y recordatorio a las Fuerzas Armadas para que el treinta (30) de noviembre del año dos mil veinticinco (2025), le garantice al Pueblo de Honduras el ejercicio del libre sufragio mediante la custodia, transporte y vigilancia del material electoral.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias