Tegucigalpa, Honduras.– Reprochando que “al igual que los de ayer”, los políticos de turno actúan como si fueran dueños de Honduras y la trataran como su hacienda personal, la diputada Maribel Espinoza se pronunció sobre la crisis que envuelve al Consejo Nacional Electoral (CNE).
"Nos están llevando al abismo", dijo Espinoza, legisladora del Partido Liberal, quien además denunció que a base de caprichos y trampas se quiere imponer la voluntad de unos pocos, atentando contra la democracia del proceso electoral.
Y es que las disputas en el CNE han paralizado el cronograma electoral, debido a que la oposición está apostando por una doble verificación en la transmisión de actas, mientras que Marlon Ochoa, consejero representante de Libertad y Refundación (Libre), insiste en un modelo sin verificación humana.
Ante esta situación, que ha impedido la realización de sesiones en el pleno del CNE, Espinoza advirtió que mantener paralizado el cronograma electoral constituye un delito: “Comete ese delito quien impida o retrase la celebración de las sesiones en el CNE”.
La diputada subrayó que el cronograma fue aprobado por unanimidad y, por tanto, no debe ser objeto de discusión.
“El TREP (Transmisión de Resultados Preliminares) ya fue aprobado por el CNE con la mayoría legal, y tal resolución es FIRME. No hay lugar al cambio o reconsideración de la decisión por amenazas de nadie”, declaró.
Espinoza también citó el artículo 5 del Reglamento de Sesiones del CNE, en el que se establece que el quorum debe constituirse y adoptarse las resoluciones correspondientes.
“Ante el evidente boicot que estamos viendo”, sostuvo, “el CNE puede funcionar y resolver conforme a las excepciones previstas en la ley; las dos consejeras pueden constituir el quorum de asistencia, aunque no llegue el representante de Libre y votar como corresponde, a pesar de la obstrucción. Así lo establece el reglamento de sesiones del pleno del CNE, la Ley Electoral de Honduras y otras normas aplicables”.