El Juzgado Contencioso Administrativo resolvió dejar en suspenso la resolución de la Secretaría de Educación de destituir al dirigente magisterial, Edwin Oliva, como maestro del sistema educativo.
Oliva, quien es presidente del Colprosumah, fue desligado de cualquier vínculo o relación laboral con la Secretaría de Educación mediante decreto 21-2013.
Fue destituido como docente del sistema educativo luego de haberse negado a incorporarse a las aulas de clases por instrucciones de secretario de Educación, Marlon Escoto, que determinó suspender las licencias a varios dirigentes que durante años han venido gozando.
Ante ello, Oliva interpuso un recurso de amparo que fue admitido por el Juzgado Contencioso Administrativo, con suspensión del acto reclamado. Con ello, Oliva deberá ser reintegrado como docente, mientras dicho Juzgado dicte una sentencia definitiva.
Se le restituyen derechos. Oliva argumentó que fue objeto de violación de derechos y garantías, como gozar de licencias y la libre sindicalización.
El mismo efecto de la resolución la tiene el dirigente Martín Suazo, quien acompaña a Oliva en la demanda. Este es otro revés que sufre Escoto en los tribunales, anteriormente se ordenó el reintegro de cuatro dirigentes del Pricphma.