Negocios que recibieron "capital semilla" de Sedesol tenían direcciones falsas
EL HERALDO Plus constató que casi 20 negocios que pidieron ayuda con "capital semilla" tenían direcciones falsas, caseríos inexistentes no tenían registró del dinero recibido
- 02 de julio de 2025 a las 00:00
Ni siquiera sus nombres eran conocidos en las zonas que estos beneficiarios indicaron en los documentos para recibir el apoyo para su supuesto negocio. Solo uno de ellos confirmó su existencia; los demás están como 'fantasmas': no hay registro de sus nombres ni de su creación. Conozca más sobre estos casos:
El "capital semilla" es un financiamiento inicial para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente. Cubre los gastos que se relacionan directamente las iniciativas emprendedoras y Mipyme en etapa temprana.
Sin embargo, este proyecto terminó siendo utilizado como fachada para desviar fondos públicos con emprendimientos fantasmas. Entre 2023 y 2024, el programa benefició oficialmente a 77 personas en el departamento de Francisco Morazán. De esa cifra, 36 ayudas fueron entregadas en 2023 y 41 en 2024.
Datos revelaron que los fondos desembolsados en 2024 crecieron de manera desproporcionada y, en muchos casos, no hubo registro de ese dinero. Tras una investigación de este rotativo se conoció que de al menos 20 de estos negocios que recibieron fondos a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Distrito Central, solo uno de ellos existía y los demás tenían direcciones falsas o no estaban relacionados con la descripción que habían puesto en la solicitud.
Jaime Vásquez Díaz y Wilmer Jacobo Barahona Cruz son algunos de los casos registrados. En el caso de Díaz, supuestamente solicitó una máquina de café profesional para montar una cafetería en la primera etapa de la colonia Prados Universitarios.
La cotización fue emitida por la empresa Imerco en noviembre de 2023 por un valor de 99,417.50 lempiras, pero el 3 de abril de 2024 recibió un cheque por 100 mil lempiras de Banadesa. Él aseguró en los documentos que la dirección del negocio era junto a la pulpería “Chayo”, pero se confirmó que no había ninguna cafetería.
Documentos que confirman la entrega del cheque a Díaz. La dueña del local también dijo, vía llamada telefónica, no conocer a esa persona. vecinos indicaron que el único Jaime del que sabían trabaja en la Empresa Nacional de Artes Gráficas (ENAG), sin ningún vínculo comercial visible con la persona beneficiaria.
En la colonia 3 de Mayo, el ciudadano Wilmer Barahona recibió una transferencia de 94,000 lempiras. A diferencia de otros casos, no presentó ninguna cotización ni papeles que justificaran el uso del dinero.
El cheque, según los registros, fue entregado sin que existiera un proceso transparente de verificación o fiscalización previa. Este rotativo evidenció que estos casos se suman a una larga lista de irregularidades dentro de Sedesol a nivel nacional.
Al año siguiente, en 2024, este tipo de montos se volvió común. En ese periodo, varios beneficiarios recibieron entre 94,000 y 112,000 lempiras, con el argumento de que se trataba de negocios más “consolidados”, como carnicerías, imprentas o reposterías, pero en el recorrido muchos de estos supuestos comercios no fueron localizados.