Tegucigalpa, Honduras.- El diputado liberal, Jorge Cálix, celebró este martes la resolución del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que ordena su inscripción como candidato a diputado por el departamento de Olancho. Sin embargo, advirtió que, pese al fallo favorable, "la democracia sigue estando en riesgo".
“Hoy he logrado una victoria legal, pero lo más importante es que podamos rescatar la democracia y evitar que el plan del familión se lleve a cabo”, declaró Cálix a los medios de comunicación tras conocer la decisión del TJE.
El fallo fue aprobado por mayoría de los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona, quienes resolvieron tres recursos de apelación admitidos el lunes, entre ellos el que habilita la candidatura de Cálix.
La decisión se tomó en ausencia del magistrado Mario Morazán, quien posteriormente calificó la sesión de "absolutamente ilegítima" por falta de quorum.
En respuesta a estas declaraciones, Cálix expresó que respeta las diferencias dentro del Tribunal, pero subrayó que el fallo es plenamente válido. "La minoría no se puede imponer a la mayoría, si uno está en contra y dos a favor, eso es democracia" afirmó.
En su mensaje reafirmó que "todos estamos obligados a respetar la decisión, no vamos a permitir que una minoría se imponga"
Mientras tanto, la resolución del TJE permitirá a Jorge Cálix figurar oficialmente en la papeleta electoral de Olancho, a la espera de la ejecución formal del fallo por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).