Tegucigalpa, Honduras.- El magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, denunció que la sesión realizada por sus colegas Mario Flores y Miriam Barahona, en la que se aprobaron las candidaturas de Jorge Cálix y Cristhian Villalobos, fue "absolutamente ilegítima".
Según Morazán, explicó que, de acuerdo con los artículos 33 y 35 de la Ley Orgánica y del Proceso Electoral, el pleno del TJE solo puede sesionar válidamente con la presencia de tres magistrados, ya sean propietarios o suplentes.
"Todo lo que sucedió ayer y hoy es absolutamente ilegítimo; jurídicamente, esas resoluciones son nulas", declaró.
El magistrado sostuvo que no fue convocado a participar en la sesión y que la convocatoria emitida llegó cuando él ya se había retirado del edificio. "No pueden decir que no quise asistir; simplemente no hubo voluntad de convocarme", afirmó.
Morazán acusó a los otros magistrados de "usurpar funciones" al sesionar sin su presencia y adelantó que presentará nueva documentación ante el Ministerio Público para ampliar las denuncias interpuestas previamente.
El lunes 27 de octubre, los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona aprobaron por mayoría tres recursos de apelación, entre ellos los que permiten la inscripción de Jorge Cálix como candidato por Olancho y de Cristhian Villalobos por Valle, pese a la ausencia de Morazán.