Incidencias caldean los ánimos en algunos centros de votación

Las Juntas Receptoras de Votos iniciaron el conteo minutos después de las 6:00 PM, tras que se cerraran las urnas

  • 30 de noviembre de 2025 a las 18:43

Tegucigalpa, Honduras.- Al filo de las 6:00 de la tarde, cuando varias urnas comenzaron a cerrar para iniciar el conteo de votos a nivel presidencial, se registraron diversas irregularidades denunciadas por hondureños que acudieron a votar este 30 de noviembre.

Uno de los casos ocurrió en el Instituto España Jesús Milla Selva, donde pobladores denunciaron que algunas Juntas Receptoras de Votos (JRV) cerraron sus puertas mientras se realizaba el conteo.

Expresidente Zelaya asegura que el oficialismo va "muy bien" en los comicios de Honduras

En la Escuela Rafael Leonardo Callejas, en San Pedro Sula, ciudadanos señalaron que miembros de las Fuerzas Armadas intentaron cerrar varios centros de votación, pese a la orden del Consejo Nacional Electoral (CNE) de mantener las urnas abiertas hasta las 6:00 p. m.

En la Escuela Guatemala, de la colonia Torocagua, miembros de una JRV expulsaron a observadores de las aulas donde se llevaba a cabo el escrutinio, argumentando que debían ubicarse a varios metros de distancia, según lo establece la ley.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) también se caldearon los ánimos tras un enfrentamiento entre miembros de distintos partidos políticos. El incidente inició luego de que la JRV no permitiera votar a una mujer de la tercera edad.

"La señora anda nerviosa porque quería votar y le negaron su derecho al voto", expresó una votante que observaba el proceso en la máxima casa de estudios.

Siempre en la UNAH, denunciaron que colectivos del gobierno habrían ingresado a las salas de recuento para expulsar a observadores internacionales, y agentes de la Policía Militar intervinieron para retirarlos.

Pese a estas incidencias, en la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos el conteo se desarrolla con normalidad, y algunas mesas concluyeron el escrutinio a nivel presidencial.

Los centros de votación de las elecciones generales en Honduras cerraron este domingo a las 6:00 p. m., tras una prórroga de una hora, aunque los ciudadanos que aún permanecían en fila pudieron ejercer su voto, informó la presidenta del CNE, Ana Paola Hall.

Hall agregó que la jornada transcurrió sin incidentes mayores y contabilizó la participación de más de 2.8 millones de votantes, de los más de seis millones habilitados.

La presidenta del ente electoral instó además a los miembros de las mesas a facilitar el trabajo de los observadores nacionales e internacionales durante el escrutinio, el cual “es público”.

Trump dice que Biden le "tendió una trampa" a Juan Orlando Hernández y justifica el anuncio de indulto

Los principales contendientes presidenciales son Rixi Moncada, del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre); Nasry Asfura, del Partido Nacional, respaldado públicamente por el expresidente estadounidense Donald Trump; y Salvador Nasralla, del Partido Liberal.

Los hondureños fueron convocados a votar por un presidente, tres vicepresidentes, 298 alcaldías municipales, 128 diputados al Congreso Nacional y 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.