Honduras fortaleció los lazos de hermandad y cooperación con Japón durante el foro Diálogo y Cooperación Japón-SICA, celebrado hoy en Managua, Nicaragua.
Durante el encuentro, los representantes de Centroamérica y Japón intercambiaron propuestas para actualizar los mecanismos de cooperación existentes y la atracción de compañías japonesas a la región para incrementar el intercambio comercial e incentivar la inversión.
En el evento participaron 12 empresas japoneses que destacaron su interés y la presencia en Honduras de Hazama Corporation, Kawano Consulting and Tranding, Motores HINO y Seijiro Yazama Iwai.
Asimismo, se abordaron temas de actualidad que son parte de la agenda internacional de los gobiernos de la región centroamericana y Japón, como la internacionalización y el acompañamiento a la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica, las reformas al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y la importancia de las estrategias de prevención a los desastres naturales y el cambio climático.
En el marco del foro, se llevó a cabo un encuentro bilateral entre el director general de Política Exterior de la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras, el embajador Roberto Ochoa Madrid, la embajadora de Honduras en Japón Marlene Villela de Talbot y el señor Akira Yamada.
Los diplomáticos analizaron las relaciones de cooperación entre ambas naciones, la importancia de la colaboración japonesa en materia de seguridad, el intercambio de apoyos en el ámbito multilateral y la mutua voluntad política de completar y fortalecer el intercambio comercial y el fomento de las inversiones, informó la Cancillería hondureña.