Tegucigalpa, Honduras.- En defensa de la consejera del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, el candidato a diputado por el Partido Liberal, Jorge Cálix, respondió a Rixi Moncada, quien solicitó la renuncia de la funcionaria tras la divulgación de audios que el Ministerio Público le atribuyó.
A través de su cuenta en X, la candidata presidencial por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Monacada, publicó: “Exijo que el fiscal general actúe con toda la fuerza de la ley y que la consejera López renuncie de inmediato y se ponga a disposición de los investigadores, porque nadie que participa en una conspiración de tal magnitud tiene legitimidad para ejercer un cargo como autoridad electoral”.
Cálix no tardó en responderle y recalcar lo que, a su criterio, sí constituye una conspiración.
También desde su cuenta de X, Cálix le recriminó a Moncada que “la conspiración evidente es la de su coordinador de Olancho, que se reúne con narcos a negociar dinero: la mitad para su campaña y la otra mitad para el comandante”.
Asimismo, mencionó que la conspiración era la de su “coordinadora de Copán, que saquea el Estado para financiar las actividades políticas de su candidatura”.
El candidato liberal también se refirió al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández, a quien calificó de “mandadero”, asegurando que “quiere contar votos y despojar al CNE de sus facultades”.
A Cálix tampoco se le pasó por alto mencionar al consejero del CNE, Marlon Ochoa, a quien señaló de formar parte de la conspiración “alterando los biométricos y entorpeciendo la labor del CNE”.
“La conspiración es la de Luis Redondo, impidiendo las sesiones del Congreso para intentar instalar la nefasta Comisión Permanente”, agregó en referencia al presidente del Poder Legislativo.
Aseguró que "la conspiración la hacen ustedes que saben que van a perder y están desesperados usando al MP porque saben que el 30 de noviembre se van".
Cálix defendió la labor de Cossette López y Ana Paola Hall, consejeras del CNE, así como la de Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona, magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE).
Audios presentados por el MP
El consejero del CNE, Marlon Ochoa, presentó una denuncia ante el Ministerio Público, entregando una USB con 24 audios que supuestamente vinculaban a una consejera del CNE, un jefe de bancada y un miembro de las Fuerzas Armadas.
Siete días después de la denuncia, el fiscal general, Johel Zelaya, ofreció una conferencia de prensa en la que hizo públicos los audios, en los que supuestamente aparecen Cossette López, Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, y un presunto miembro de las Fuerzas Armadas.
Al momento de presentar la denuncia, Ochoa aseguró que los audios revelaban un plan de boicot para las elecciones del próximo 30 de noviembre.