Tegucigalpa, Honduras.- Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) rechazaron los dos recursos de recusación interpuestos en contra del presidente del órgano jurisdiccional, Mario Flores Urrutia .
En una comunicación oficial, el Tribunal explicó que los presentados como medios de prueba “no guardan fundamentos, ni relación causal con las acusaciones formuladas”, por lo que no constituyen un sustento jurídico válido para la procedencia del incidente.
Durante la sesión instalada por los magistrados Mario Flores y Miriam Barahona, también se aprobó la admisibilidad de tres recursos presentados ante el TJE.
Entre los expedientes que deberán tramitar con prioridad figuran las apelaciones por la no inscripción de las candidaturas a diputado de Jorge Cálix por el departamento de Olancho y de Cristhian Villalobos Fermán por Valle.
El pleno fue instalado este lunes por la mayoría conformada por el presidente Mario Flores y la magistrada Miriam Barahona, quienes en presencia de un notario levantaron el acta correspondiente ante la renuencia del magistrado Mario Morazán y de los dos magistrados suplentes afines al partido de gobierno a integrar la sesión.
El TJE informó que las sentencias sobre los recursos deberán emitirse “a la brevedad posible”, con el fin de garantizar el cumplimiento de los plazos electorales y la continuidad del proceso rumbo a las elecciones generales.