Sale a la luz audio entre Mario Morazán y presidente del TJE; denuncia amenazas

En el audio, el magistrado presidente del TJE le dice a Morazán que cambie su postura y que arreglen la inscripción o no inscripción de los diputados por Olancho y Valle

  • 28 de octubre de 2025 a las 06:54

Tegucigalpa, Honduras.- En un audio difundido por el magistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Mario Morazán, este denunció haber recibido amenazas relacionadas con su postura sobre la inscripción de los candidatos a diputados por los departamentos de Olancho y Valle, presuntamente por parte del magistrado presidente, Mario Flores Urrutia.

En el audio, Flores Urrutia le reclama al representante del Partido Libertad y Refundación (Libre) por las denuncias presentadas ante el Ministerio Público (MP) por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, usurpación de funciones y tráfico de influencias.

El magistrado nacionalista indicó que la denuncia fue motivada por la influencia de terceras personas y no voluntariamente, señalando que se está tocando más un tema político que legal.

Se instala sesión del TJE, pese a inasistencia del magistrado Mario Morazán

En el clip se escucha al magistrado presidente advertirle "cambiá de postura, y mirá, ¿Sabés qué? Independientemente de la sentencia allá (ante el MP), controlen esa mier... ustedes en el Consejo, la inscripción o la no inscripción”, dijo en referencia al caso de Jorge Cálix, quien busca inscribirse en la planilla del Partido Liberal como diputado por el departamento de Olancho.

Por su parte, Mario Flores Urrutia le recuerda a Morazán que tiene en su poder un presunto video donde él (Morazán) admite tener presión por parte del partido Libertad y Refundación (Libre).

"Yo tengo un video donde estamos en la rotación de la presidencia; vos ahí me decís que tenés presiones de Mel Zelaya y del partido de gobierno. Mario (Morazán), yo lo tengo, no te quiero hacer daño, Mario, y mirá, no lo voy a hacer", le recuerda el magistrado.

Mario Morazán dice que magistrado Mario Flores comete "un delito en flagrancia"

Transcripción del audio

Mario Flores: Esto no lo personalicemos, yo contra vos no tengo nada. Escúchame, escuchame: esas denuncias que fuiste a presentar fueron motivadas por terceros, no por vos.

Mario Flores: Solo te voy a decir algo, y te lo voy a decir ahorita. Yo no quiero cagarme en tu vida en el sentido de hacerte daño personal, pero sí profesional.

Mario Flores: Yo tengo un video donde estamos en la rotación de la presidenta; vos ahí me decís que tenés presiones de Mel Zelaya y del partido de gobierno. Mario, yo lo tengo, no te quiero hacer daño, Mario, y mirá, no lo voy a hacer. Cambiá de postura, y mirá, ¿sabés qué? Te voy a decir algo: independientemente de la sentencia allá, controlen esa mier** ustedes en el Consejo, la inscripción o la no inscripción.

Mario Flores: Así de sencillo. Mirá, vos y yo estamos en una posición bien jodida. Yo no tengo nada en contra de vos, hermano, no tengo nada en contra tuya, y me fuiste a acusar. Yo no te presenté una denuncia; sé que fue por presiones.

Mario Morazán: No, no, no... yo se los advertí.

Mario Flores: Claro, pero imaginate, yo tengo el video, Mario, y te lo juro, donde vos manifestás y decís...

Mario Morazán: Hacelo público.

Mario Flores: No, no lo puedo hacer público, ¿Sabés por qué? Porque no tengo corazón ni una mente maquiavélica contra vos. Aunque sea lejos, hay un grado de responsabilidad, y mi sangre, mi papá me lo dijo: “No le hagas daño”.

Mario Flores: El día de mañana, si mi partido está metido en un cagadal, se va a armar una sola. Y lo mismo vos: el día de mañana vas a hacer un cagadal y te pueden dejar solo.

Mario Flores: Consejo sano que te doy: esto no es político, esto es jurídico.

Mario Flores: Mario, aquí ya estamos en lo político. El día de mañana, si vos estás en un cagadal, me voy a meter, Mario, por vos. Mi partido no va a meter las manos por vos. La vida continúa, y te lo vuelvo a repetir: yo tengo ese video, hermano. Más adelante te lo voy a enseñar.

Mario Flores: Ahí me cago en vos, me recago en vos, donde vos me decís “put*, tengo presiones del partido de gobierno”.

Mario Morazán: Yo no he dicho eso.

Mario Flores: Mario, te lo juro, yo no te estoy mintiendo. Te lo juro por la memoria de mi padre, que a él no lo meto en esto. Esto es político, no es legal.

Los atrasos

Los magistrados del TJE no habían podido avanzar con la apelación de la inscripción de la candidatura de Jorge Cálix como diputado por Olancho, luego de que los magistrados Mario Flores Urrutia y Miriam Barahona plantearan tratar el tema a través de una reunión virtual, algo a lo que se opuso el magistrado Mario Morazán.

Morazán rechazó participar en la conferencia virtual, argumentando que "no está reglamentado y se quiere que sin tomar las medidas de seguridad el organismo ventile sus juicios a través de Zoom", resaltando que las resoluciones deben realizarse en presencialidad.

Por su parte, Mario Urritia Flores, magistrado presidente del TJE, aseveró que la postura de Morazán "esto es un acto muy constitutivo del daño que le está haciendo a la dirección jurisdiccional" ya que además de resolver el asunto de los candidatos en las planillas de Olancho y Valle, se incoporarían otros temas en la agenda.

Tras el desacuerdo, Morazán presentó denuncia por tráfico de influencia porque, según él, hubo una colusión entre empleados con los magistrados del TJE para conocer los expedientes de forma apresurada.

Explicó que los magistrados Flores Urrutia y Barahona resolvieron estos expedientes sin tener a la vista ningún expediente de los casos y sin tener el quórum necesario.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Redacción

Staff de EL HERALDO, medio de comunicación hondureño fundado en 1979.