Tegucigalpa, Honduras.- Las Fuerzas Armadas de Honduras (FF AA) anunciaron que iniciarán una investigación interna luego de que el Ministerio Público (MP) presentara audios que implicarían a un supuesto miembro activo de la institución en presuntos planes para supuestamente “boicotear” las elecciones generales del próximo 30 de noviembre.
En el audio también estaría involucrada, la consejera del CNE, Cossette López, y el jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, luego de la denuncia presentada por el consejero Marlon Ochoa.
La institución castrense indicó que la investigación tiene el objetivo de identificar y poner a disposición de las autoridades competentes a cualquier integrante militar que haya participado o brindado apoyo a actos conspirativos que busquen alterar el proceso electoral o atentar contra la voluntad soberana del pueblo hondureño.
Ante las recientes declaraciones del Ministerio Público, en las que se hace referencia a un presunto integrante de las Fuerzas Armadas vinculado a posibles actuaciones irregulares en el proceso electoral, las #FFAA informan al pueblo hondureño y a la comunidad internacional... pic.twitter.com/PkQHzELdmZ
— Fuerzas Armadas de Honduras (@FFAAHN) October 30, 2025
Tras las instrucciones de la presidenta Xiomara Castro, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, ordenó la conformación de una comisión especial encargada de investigar y esclarecer los hechos.
Durante el proceso se estará recopilando pruebas e indicios sobre la posible participación de miembros de la institución que, según los audios, habrían sostenido vínculos con representantes o líderes de determinadas fuerzas políticas.
La comisión, según las FF AA, tiene como propósito determinar si existieron acciones orientadas a desestabilizar el orden democrático del país, reiterando que "no permitirán que ningún oficial, suboficial, miembro de tropa o personal auxiliar manche el honor, la disciplina y el prestigio que caracteriza a la institución castrense".
Sobre los audios
El fiscal general de la República, Johel Zelaya, anunció el inicio de un proceso de investigación en contra de una consejera propietaria y un diputado propietario, tras la denuncia presentada ante el Ministerio Público (MP) por el consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa.
"Las grabaciones muestran la existencia de una asociación ilícita entre una consejera propietaria del Consejo Nacional Electoral (CNE) y un diputado propietario del Congreso Nacional (CN) y un militar activo de las Fuerzas Armadas (FF AA)", explicó, aunque no reveló los nombres de los tres participantes.
El pasado 22 de octubre, el también representante de Libertad y Refundación (Libre) reveló que "en mi mano tengo una USB con pruebas fehacientes y audios entre una consejera del CNE y un jefe de bancada de un partido tradicional que revelan un plan para generar una crisis poselectoral".
El supuesto audio presuntamente involucra a la consejera Cossette López Osorio, al jefe de bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, y a un militar activo de la institución castrense.
Según lo expuesto por Zelaya, los audios revelarían un supuesto plan para alterar la estabilidad política tras estas elecciones generales el 30 de noviembre.