Tegucigalpa, Honduras.- El economista hondureño Dustin U. Santos analizó este martes los efectos que tendría la eliminación de la Central de Información Crediticia, como propone la candidata presidencial de Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, quien el pasado 10 de septiembre reiteró que una de sus propuestas estructurales es que a partir del 27 de enero de 2026, "todos deben salir de la central de riesgo".
El experto cuestionó que si en lugar de motivar la inversión y la generación de empleo- como se esperaría-, un gobierno busca debilitar la política de inclusión financiera y sustituirla por una solución demagógica como eliminar la Central de Riesgos, "se corre el peligro que se caiga el sistema financiero del país con lo cual no solamente afecte a los ahorrantes, sino que tampoco ayude a los que no tienen acceso al crédito, al final afectando a toda la economía".
Tras explicar con palabras simples cómo funciona el sistema de historial crediticio, el experto amplió cuál debería ser el papel de las autoridades.
Santos enfatizó que "el rol del gobierno y de la CNBS no es esconder la información como quien barre y mete todo debajo de la alfombra asumiendo que por arte de magia deja de existir", por el contrario, señaló que "Si el gobierno de verdad tuviera una política pública coherente e integral completaría los trabajos de Inclusión Financiera, con regulaciones para que el sistema fuese más competitivo y además con políticas claras de crecimiento económico, inversiones privadas y públicas productivas y por ende de empleos de alta calidad que reducirían la incertidumbre y permitirían que más personas acceda al crédito y a tasas que reflejaran dicha realidad, es decir tasas más bajas (menos riesgo)".
El economista lamentó que existan estas "soluciones superficiales como las de esconder información de créditos, limpiarla o peor aún eliminarla".
La propuesta de Moncada, que ha sido calificada por diversos sectores como "populista" es que "a partir del 27 de enero del 2026 todos deben salir de la central de riesgo y ser sujetos de crédito".