Tegucigalpa, Honduras.- La presidenta del Partido de Innovación y Unidad (PINU), Doris Gutiérrez, confirmó que Guillermo Valle renunció por decisión propia a esa organización política, luego de que el partido oficializara la candidatura presidencial del economista Nelson Ávila para las elecciones generales
“Él renunció, nadie lo sacó. Renunció por su voluntad”, aseguró Gutiérrez, también designada presidencial, al ser consultada por los recientes movimientos internos del partido.
Según explicó, la decisión de Valle fue aceptada durante una asamblea general extraordinaria del Pinu, instancia que avaló su salida y ratificó a Ávila como candidato único del partido.
“El señor Guillermo Valle renunció ante la asamblea general extraordinaria, y la asamblea le aceptó la renuncia”, reiteró Gutiérrez.
Conformación de planillas
Gutiérrez informó además que el partido presentó un récord de 253 planillas municipales, además de las planillas al Congreso Nacional, al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la presidencial.
“Dentro del PINU el que disiente tiene derecho a hacerlo, pero si renuncia, ya renunció”, expresó.
También destacó que la candidatura de Ávila “ha despertado un gran interés en la población”, y que su perfil responde a la necesidad de ofrecer una opción diferente para los votantes.
Figuras destacadas en las planillas
En el departamento de Cortés, el Pinu postula como primer candidato a diputado a Rolando Contreras, hermano del alcalde de San Pedro Sula, a quien calificó como un empresario reconocido.
En Francisco Morazán, encabezan la planilla: Ashanty Crisanto, el abogado Germán Leitzelar (hijo), Omar García, Andrés Bennedith y Adalid Irías.
Sobre los candidatos a alcaldías, mencionó que la ingeniera Ana Castro aspira a la alcaldía del Distrito Central; Leonel Cáceres, en San Rafael, Lempira; y Francisco Cerrato, en Campamento, Olancho.
“Llevamos buenos candidatos porque nuestras filas se han engrosado con la participación de migrantes, el grupo 7 de Julio y del sector discapacidad. El Pinu es inclusivo”, subrayó Gutiérrez.
Respaldo
Por su parte, el expresidente del PINU, Jorge Aguilar Paredes, respaldó las decisiones de la asamblea extraordinaria y recordó que, aunque en febrero se había nombrado a Guillermo Valle como candidato, el partido cambió de rumbo tras analizar el contexto político tras las elecciones primarias.
“La asamblea es la máxima autoridad del partido. El ingeniero Valle buscaba una alianza presidencial parcial con el Partido Liberal, pero la asamblea decidió impulsar una coalición más amplia”, explicó.
Aguilar señaló que el PINU busca convertirse en una alternativa que “promueva unidad, respeto al estado de derecho y estabilidad democrática”.
“Nelson Ávila fue electo por unanimidad y representa esa opción distinta que reclama la mayoría que no votó en las primarias”, afirmó.
Agregó que, como partido, seguirán siendo “un vehículo para brindar esperanza al pueblo hondureño”.