TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se aprestará esta semana a resolver el recurso de amparo interpuesto por la defensa legal de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo.
Los magistrados se reunirán entre martes y miércoles para conocer los amparos.
Una vez resueltos estos recursos, los jueces del Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción estarán autorizados a emitir un fallo de culpabilidad o inocencia a los tres acusados en el caso Caja chica de la dama.
Los recursos de amparo interpuestos por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y el Ministerio Público no encontraron unanimidad en la Sala Constitucional de la CSJ y por ello serán resueltos por los 15 magistrados.
VEA: Unas 23 personas se beneficiaron con cuentas en caso Rosa Elena
El 26 de abril concluyó el juicio oral y público incoado contra la ex primera dama y los imputados Mauricio Mora y Saúl Escobar, quienes están con la medida de prisión preventiva.
De encontrarla culpable, la pena máxima que enfrentaría “Mi Rosa” sería fuerte, pues la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic), del Ministerio Público, pidió 128 años de cárcel.
Los tres son acusados de desviar más de 16 millones de lempiras.
Hace dos semanas, la Ufecic efectuó tres allanamientos en una nueva línea de investigación en el caso denominado “Caja chica de la dama”, que involucra a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla y a uno de sus colaboradores.