Honduras

Más de 8,000 centros educativos en Honduras funcionan con uno o dos docentes

A través del programa Escuelas Agrupadas, la Secretaría de Educación busca reducir o eliminar las escuelas uni y bidocentes. En 2022 más de 12,000 maestros trabajaban bajo esa modalidad
24.05.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Todos los días Nadia Patricia Castillo recorre cerca de 35 kilómetros en su motocicleta para llegar al Jardín de Niños Ligia de Mayrs, ubicado en la aldea Guayabillas en el municipio de San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, donde la esperan 18 pequeños a quienes les imparte clases.

La joven maestra que hasta este año empezó a laborar en el sistema educativo público, además de las actividades académicas que realiza con los niños también se encarga de la administración del centro educativo pues labora en un centro unidocente, es decir, hace la labor de maestra y de directora del centro.

Este año se ha convertido en un reto para la profesora, quien al estar en las dos funciones muchas veces tiene que interrumpir las actividades escolares con los niños para hacer gestiones como directora.

“Años anteriores me ha tocado dar clases en centros multigrados privados, por lo que sé desempeñar esa labor, pero este año como me toca ser directora en funciones tengo que además de dar clases hacer otras cosas para el jardín de niños; eso es lo que se me ha complicado, porque no me gusta que los niños pierdan clases, pero debo hacerlo cuando tengo algún trámite como directora”, dijo.

Priorizarán contenidos para recuperar días de clases perdidos

Debido a la falta de estructuras presupuestarias que hay en el sistema educativo público hondureño son miles de maestros que laboran bajo esa modalidad, donde un maestro se debe hacer cargo de dos o más grados.

En 2022 en el país se registraron 7,160 centros educativos unidocentes y 2,850 bidocentes, según la plataforma del Sistema Administrativo de Centros Educativos (SACE), eso representa que cerca del 45% de los centros en el país estaban bajo esa modalidad.

En los más de 10,000 centros multigrados se contabilizaban un total de 338,159 estudiantes, según los datos.

En esos centros laboraban 5,474 maestros bajo la bidocencia y 7,011 como unidocentes.Los departamentos de Olancho y El Paraíso en ese entonces eran los que sobresalían con más centros uni y bidocente; con 1,188 y 1,086 centros, respectivamente.

Niños recibirán clases de equidad de género en 2023 en Honduras

Proyecto en eliminación

Para este año, las autoridades cuentan con un plan para eliminar o al menos reducir la cifra de centros educativos con uno o dos maestros.

El ministro del ramo, Daniel Sponda, señaló que este año se ejecuta el programa de Escuelas agrupadas. “El programa de Escuelas Agrupadas está listo; va a comenzar en el departamento de Olancho, donde tenemos alrededor de unas mil escuelas casi en condición de uni y bidocencia”, informó.

El proyecto consiste en agrupar a las escuelas en grupos de cinco centros como máximo y tres como mínimo. “En cada grupo se nombra a cuatro profesores especialistas que sean itinerantes y se nombra un director para que lleve el control, la supervisión y el acompañamiento del grupo de escuelas que hemos agrupado y esos nos permita garantizar no solo la calidad de la educación, sino también verificar la permanencia de los docentes en los centros educativos”, detalló el ministro.

Agregó que si el proyecto da los resultados esperados se requerirán muchos menos profesores de los que actualmente se necesitan, que son aproximadamente unos 10,000 para responder a la necesidad de maestros que tiene el sistema.

“Tenemos una larga tradición de escuelas uni y bidocentes; en todo el país tenemos más de 8,000 y a través del programa, que es un proyecto revolucionario que ha impulsado la Secretaría de Educación esperamos tenga éxito para eliminar la uni y bidocencia”, apuntó Sponda.

El proyecto se ejecutará a nivel nacional; sin embargo, las zonas rurales es donde hay más escuelas con esta modalidad.

Con escuelas en mal estado iniciaron clases presenciales

Cifras

Este año, los datos preliminares de la plataforma SACE indican que hasta el 16 de mayo se habían registrado un total de 2,088 centros unidocentes y 1,169 bidocentes, en los que, 2,031 maestros dan clases en centros unidocentes y un total de 2,226 profesores en modalidad bidocente.

Las estadísticas señalan que en las escuelas multigrados hay matriculados este año un total de 142,062 menores en los niveles de prebásica, básica y media. Aunque las cifras para este año son menores a las del 2022, no son concluyentes, por que de acuerdo con el personal de la Unidad del Sistema Nacional de Información Educativa (Usinieh) todavía está en proceso el ingreso de matrícula y carga de docentes al SACE.

Unos 300,000 menores no regresaron al sistema educativo este 2023