Tegucigalpa, Honduras.- Un ciudadano hondureño llamado Ariel Fabricio Varela Moncada dio a conocer una solicitud de impugnación para inhabilitar la candidatura presidencial de Mario "Chano" Rivera debido a su polémica propuesta de que Honduras sea parte de Estados Unidos
A través de su cuenta de Facebook, Varela Moncada, radicado en Alemania, compartió la solicitud que remitirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) con el fin de inhabilitar al candidato del partido Democracia Cristiana (DC), argumentando que la propuesta de "Chano" es inconstitucional.
En su escrito, el hondureño exhorta que "se declare la inadmisibilidad y/o nulidad de la candidatura presidencial del ciudadano Mario Enrique Rivera Callejas por ser su plataforma y propuesta de gobierno inconstitucional".
A su vez, pide que se cancele la personería jurídica del partido DC "por haber incumplido gravemente con sus obligaciones constitucionales y legales al postular una candidatura que atenta contra la soberanía, independencia e integridad de la República de Honduras".
A criterio de Varela, la DC al avalar la candidatura y propuesta de Mario Rivera, "está incumpliendo gravemente con los requisitos y principios que rigen su propia existencia legal", refiriéndose a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.
Mario Rivera, hermano del diputado del Partido Nacional Antonio "Toño" Rivera Callejas, abiertamente ha expresado que de ser presidente de Honduras, abogara porque el país forme parte de Estados Unidos como un Estado libre asociado, similar a la situación de Puerto Rico. Por ello, su eslogan de campaña ha sido "¡Unámonos a los gringos (palabra usada para referirse a estadounidenses)!".
De acuerdo a Varela, la propuesta de "Chano" violenta los artículos 2, 4, 5 y 374 de la Constitución de la República, en los cuales se hace mención sobre la soberanía y forma de gobierno de Honduras. En el caso del artículo 374, enfatiza que no podrán reformarse artículos respecto a la forma de gobierno, territorio nacional y período presidencial.
Varela indicó que la idea de Rivera lesiona el artículo 2 de la Carta Magna debido a que "la propuesta de unión o anexión a otro Estado, cualquiera que sea su forma (estado libre asociado o Estado de pleno derecho), implica la cesión total o parcial de la soberanía, la independencia y la indivisibilidad del territorio hondureño".
En cuanto al artículo 4, el cual establece que el gobierno de Honduras se rige en un modelo repúblicano, democrático y representativo. Según Varela, adherirse a Estados Unidos implicaría la alteración en la forma de gobierno ya establecida.
Por otro lado, expresó que lo que plantea Rivera puede ser interpretada como una incitación o plan que la Constitución tipifica como traición a la patria. El artículo 19 señala que "ninguna autoridad puede celebrar o ratificar tratados u otorgar concesiones que lesionen la integridad territorial, la soberanía nacional e independencia de la República".
"Chano" se defiende
Tras difundirse la solicitud de impugnación que se presentaría ante el TJE, "Chano" Rivera salió en defensa de las críticas y arremetió contra Ariel Varela Moncada.
"Un personaje, exmiembro de ´Las Antorchas´ y que ahora vive en Alemania, parte de la izquierda internacional, se le da esta 'ideota', no solo de inhabilitar sino que desaparezca el partido Demócrata Cristiano, solo porque ando con una bandera de Estados Unidos y porque propongo algo histórico que es unirse a Estados Unidos como Puerto Rico", declaró Rivera de acuerdo a Radio América.
Asimismo, reiteró que su postura es proponer algo distinto a lo largo de la historia de Honduras desde su independencia y acusó a Varela de querer inhabilitar su candidatura como ocurre en otros países autoritarios.
"Ese personaje le pide a todos los abogados firmar un escrito para que yo no participe. Eso solo pasa en Nicaragua, Venezuela y Cuba, el mismo plan del foro de San Pablo inhabilitaron a María Corina, a Cristiana Chamorro en Nicaragua y Cuba ha ido a elecciones", dijo.