Honduras

Ana García: “Juan Orlando no pudo despedirse de su querida abuela Chayo, violentan sus derechos”

La exprimera dama denunció que a su esposo se le están violentando sus derechos en el lugar donde se encuentra detenido
19.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La exprimera dama, Ana García de Hernández, esposa del expresidente Juan Orlando Hernández, detenido el pasado martes en respuesta a una solicitud de extradición a Estados Unidos, lamentó que el exgobernante no pudiera despedirse de su abuela materna Rosario Castillo Serrano, fallecida el viernes a los 101 años de edad.

A través de un mensaje en sus redes sociales, García agradeció con todos los que se han solidarizado con el exmandatario luego de su detención, lamentando a la vez que no pudiera despedirse por última vez de su abuela.

VEA: Detienen a primo del expresidente Hernández con maleta de dinero en efectivo

De igual manera, la exprimera dama denunció que a Juan Orlando Hernández se la han violentado sus derechos en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales en el Comando Cobras, lugar donde se encuentra detenido al no permitirle realizar una llamada a sus familiares.

“A quienes se han solidarizado ante esta difícil situación les digo: ¡Gracias! Juan Orlando no pudo despedirse de su querida abuela Chayo, tampoco tuvo la oportunidad de consolar a su madre en este duro momento porque una vez más violaron sus derechos no permitiéndole hacer una llamada telefónica para hablar con mi suegra. ¡Descanse en paz Doña Rosario!”, escribió la exprimera dama.

Ana García: “Juan Orlando no pudo despedirse de su querida abuela Chayo, violentan sus derechos”

La muerte de la mujer de 101 años, quien falleció por causas naturales, ha llegado a enlutar a la familia Hernández justo en una semana muy complicada, en donde el expresidente Juan Orlando Hernández fue detenido en respuesta de una solicitud de extradición hacia Estados Unidos, país que lo acusa de cargos criminales relacionados con el narcotráfico.

DE INTERÉS: Defensa de JOH apela para que cumpla arresto en casa

¿En qué condiciones se encuentra JOH dentro del comando de Los Cobras?

Lavando su ropa interior a mano en el baño de la habitación de casi 12x12 metros y comiendo el mismo menú que los policías: un huevo picado, plátano frito, queso, mantequilla, frijoles y cuatro tortillas, como la noche del miércoles. Esa es parte de la rutina de Juan Orlando Hernández, quien terminó su cargo como presidente de Honduras hace más de veinte días y se encuentra detenido provisionalmente en una habitación de los mandos de las Fuerzas Especiales de los Cobras.

EL HERALDO Plus habló con una fuente confidencial que detalló el lugar y las condiciones en las que Hernández, de 53 años, pasará al menos hasta que haya una resolución en firme de su solicitud de extradición.

Aunque la habitación en la que está el presidente más joven desde el regreso a la democracia tenga aire acondicionado, sea espaciosa (12x12, un estimado) y cuente con todos los elementos básico, no es la misma en la que pasaba sus noches junto a su esposa Ana García.

Se baña bajo la temperatura natural del líquido y también se pasa sus días sin ver el cielo porque su habitación solo tiene una ventana en la parte alta para evitar un ataque a larga distancia de un francotirador. Y si quiere distraerse puede leer la Biblia, la cual tiene en varias versiones.

Hernández, después de tener comodidades y lujos, está en una habitación que funciona como cárcel, esperando que la estrategia de sus abogados resulte: que el juez Edwin Cruz deniegue la solicitud de extradición, un hecho que sería histórico porque Honduras ha aceptado todas las peticiones a Estados Unidos.