Honduras

100 auditores levantarán actas de faltistas

Dirigencia magistarial afirma que el gobierno de Honduras ha incumplido sus compromisos.

07.04.2014

Cerca de cien auditores de la Secretaría de Educación se movilizarán en los siete departamentos del país, donde la dirigencia magisterial convocó a asambleas y protestas para este día.

Las labores de supervisión serán coordinadas por las direcciones departamentales de Francisco Morazán, Yoro, Valle, Colón, Atlántida, Olancho y Cortés, lugares donde se celebrarán las medidas de presión.

Esta sería la segunda ocasión en la última década, que Educación levantaría a los docentes actas de abandono de trabajo.

En agosto pasado los docentes celebraron asambleas y protestas durante tres días y Educación despidió a tres maestros por participar en los paros.

Pero la cifra neta de audiencias de descargo fue de cuatro mil, a igual número de profesores, por abandonar las aulas de clases. El gobierno se ha comprometido con la sociedad en general para impartir los ansiados 200 días de clases, una meta que no se cumple desde 2008.

No obstante, la dirigencia magisterial alega que de manera paralela al deseo de cumplir con los 200 días de clases, el gobierno debe honrar todos los compromisos que tiene con los profesores.

Pedro Canales, secretario de relaciones externas del Coprumh, señaló que se les debe el pago de planillas complementarias de crecimiento vegetativo de los años 2010, 2011 y 2012.

Asimismo hay una deuda histórica cercana a los 160 millones de lempiras por concepto de salarios.

A eso hay que sumar las deudas por quinquenios, vacaciones del Estatuto del Docente, vacaciones Administrativas, rechazos bancarios de noviembre e incluso “el ajuste salarios que hizo Juan Orlando Hernández y que debía hacerse efectivo desde julio del año pasado”.

Reiteran sanciones

El ministro de Educación, Marlon Escoto, recalcó ayer que los profesores que abandonen sus aulas de clases se atendrán a las acciones administrativas.

Escoto llamó a los docentes para que presenten sus reclamos a través de la instancia correspondiente, a fin de “no afectar a los 2.3 millones de estudiantes” del sistema educativo público.

El ministro reiteró que habrá personal de la Secretaría de Educación (auditores) supervisando las labores de los docentes en todo el país.

Escoto acusó que la dirigencia magisterial quiere reivindicar su lucha en estos momentos cuando a cuatro de ellos (del Pricphma) se les despidió por abandonar las aulas de clases.

El ministro dijo que el próximo viernes también se levantarán actas de abandono en los departamentos donde se convocó a paro. Este es el primer paro de labores al que convoca la dirigencia magisterial en el presente año.