Honduras

Educación advierte a maestros sobre paro

Pese a la advertencia, el magisterio anunció que se irá a paro el viernes
en siete departamentos de Honduras.
Maestros realizarán hoy protesta en San Pedro Sula.

07.04.2014

La Secretaría de Educación
advirtió este miércoles a los docentes sobre posibles sanciones a quienes acaten el paro de labores convocado por las organizaciones magisteriales de Honduras
para el jueves y viernes.

Los dirigentes magisteriales
convocaron a un paro a nivel nacional
para exigir, entre otras cosas, pagos retrasados a unos cinco mil docentes, la restitución de deducciones salariales efectuadas por error
por el Instituto Nacional de Prevención del Magisterio (Inprema) y la derogación de la Ley Fundamental de Educación.

Los educadores anunciaron que las acciones comenzarían hoy con una protesta en San Pedro Sula,
Cortés, al norte de Honduras, y se extenderán el viernes en Tegucigalpa.

Ante el llamado, Educación recordó a los maestros del sistema público que al participar en la paralización se arriesgan a ser sancionados de acuerdo al Decreto de Emergencia Educativa vigente.

'De la misma forma aconsejamos no seguir el juego y no permitir ser utilizados por los dirigentes de los diferentes colegios magisteriales que van a elecciones internas de sus gremios y elecciones políticas', dijo la dependencia estatal en un comunicado.

Señaló además que actualmente, 'la mayoría de los dirigentes magisteriales están en proceso de cancelación de sus plazas por los abusos cometidos y quieren utilizarlos para limpiar su mal proceder'.

'Los problemas de los docentes deben ser resueltos en las instancias que corresponden de la Secretaría de Educación
siguiendo los procedimientos legales y administrativos. Se les recuerda a los maestros y maestras que su patrono es la Secretaría de Educación', concluyó.

A inicios del año, el ministro de Educación, Marlon Escoto,
definió suspender las licencias
con goce de sueldo que tenían cerca de 18 dirigentes magisteriales.

En protesta, al menos 15 de los 18 docentes no asistieron a los centros educativos donde están asignados, por lo que la Secretaría de Educación
determinó celebrar las audiencias de descargo.

Hace unos días, Escoto confirmó el despido de cuatro dirigentes,
quienes serán notificados oficialmente en las próximas horas.

Magisterio mantiene llamado a paro

A pesar de la advertencia, las organizaciones magisteriales de Honduras anunciaron que mantienen el llamado a movilizaciones para el viernes en siete departamentos.

'Ya estamos siendo sancionados, desde el momento en el que los salarios de los docentes vinieron en120 y 110 lempiras sin hacer ninguna acción, sin ningún paro o suspensión de labores', dijo Óscar Recarte, presdente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), en referencia a la deducción salarial efectuada a favor del Inprema.

Recarte aseguró además que más de 1,500 maestros han sido 'sacados de las planillas' por la Secretaría de Educación, aduciendo que es un problema de software.

'Nuestras acciones van a continuar, eso fue una decisión de toda la asamblea, por lo ntanto convocamos para el día viernes a los departamentos de Francisco Morazán, Yoro, Valle, Cortés, Atlántida y otros, son siete', informó.

La paralización en los 11 departamentos restantes se ha programado para el viernes 19 de abril.

Tags: