Honduras

Magisterio anuncia paro de labores

La Secretaría de Educación aseguró que se había devuelto la deducción incorrecta al 85 por ciento de los afectados.

07.04.2014

La dirigencia magisterial anunció acciones legales y paro de labores por falta de pago de salarios y deducciones “ilegales” del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).

El Colegio Unión Magisterial de Honduras (Coprumh) anunció en su programa radial que interpondrá los recursos de amparo contra las rebajas de salario que se aplicaron a docentes provocadas por cambio en el sistema de registro de pagos de créditos.

A unos 12 mil educadores se les pagaron solo entre 150 y 400 lempiras del salario correspondiente a marzo debido a que con la modificación del formato aparecen como morosos en el Inprema.

La Secretaría de Educación aseguró que se había devuelto la deducción incorrecta al 85 por ciento de los afectados.


Paro

En el editorial del programa de Coprumh se anunció que el gremio magisterial debe realizar un nuevo paro de labores para protestar por estas deducciones y por los retrasos en pagos de salarios.

“¿Por qué no hacer un paro si el gobierno no cancela los salarios y ya nos ha hecho mucho daños?”, se planteó en la sección de opinión del programa.

La presente semana se realizará una reunión en el Coprumh en la que se podría fijar la fecha en la que se realizaría la medida de presión.

Maestros de otros colegios llamaron al programa para manifestar su apoyo a las acciones.

El paro de labores serviría para demostrar al gobierno que “tenemos fuerza”, se amenazó.

Por su lado, el presidente del Coprumh, Edgardo Casaña, se quejó de que al interior de la institución están generando división por sus ambiciones políticas y que esto afecta al magisterio en general.

No preciso a qué corriente política se refería ni qué tipo de ambiciones tienen.

Tags: