- La lente de EL HERALDO llegó hasta la vivienda de la mandataria hondureña donde se percibió un gran movimiento por parte de su equipo desde la madrugada de este 27 de enero...
A escasas horas de tomar promesa de ley como la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya se prepara la mañana de este jueves desde su casa de habitación ubicada en la ciudad capital, mientras el pueblo hondureño permanece desde ya ingresando a las instalaciones del Estado Nacional donde se llevará a cabo el magno evento.
El lente de EL HERALDO llegó hasta la vivienda de la mandataria hondureña, donde se percibió un gran movimiento por parte de su equipo desde la madrugada de este 27 de enero de 2022. FOTOS: Emilio Flores/EL HERALDO
Iris Xiomara Castro de Zelaya de 62 años de edad asumirá este jueves la presidencia de la República, un hito histórico en la nación cinco estrellas tanto por el respaldo con que cuenta de la población hondureña como por el hecho de convertirse en la primera mujer en hacerlo.
Desde la madrugada de este jueves EL HERALDO captó el movimiento y los preparativos que se viven a lo externo de la casa de la presidenta electa en Tegucigalpa.
La propiedad se encuentra resguardaba por agentes de la Policía Nacional y Militar.
Pese a la calma que se vive a las afueras de su casa de habitación, se evidenció la entrada y salida de vehículos en el recinto que permanece resguardado por un circuito de seguridad.
'12 años de lucha y 12 años de resistencia. Hoy inicia el gobierno del pueblo. ¡Buenos días, Honduras!', tuiteó la mañana de este 27 de enero Xiomara Castro.
A diferencia de la tranquilidad que se vive en su vivienda, la emoción en la ciudad capital se percibió desde esta madrugada.
Miles de hondureños se trasladaron desde diferentes partes de Honduras para ser partícipes de la celebración que se vive este día en territorio catracho.
Se prevé que la presidenta electa arribe al Estadio Nacional alrededor de las 11:00 de la mañana.
Unos 20 minutos más tarde, es decir a las 11:20 a. m., estará tomando juramentación como la nueva presidenta de la República de Honduras.
Pese a que solo faltan pocas horas para el magno evento, aún no se sabe con exactitud quién le impondrá la banda presidencial.
Se espera que la celebración cuente con la asistencia de más de 20 mil personas, incluyendo entre ellos a la población, delegaciones diplomáticas, gabinete de Gobierno, medios de comunicación e invitados especiales.
La fuerte seguridad en el lugar mantiene el acceso restringido.
Pasadas las 7:00 de la mañana, el movimiento en las afueras de la propiedad fue más visible.
Vehículos entraron y salieron de la propiedad que se mantiene resguardada por un circuito policial.
Uno de los primeros integrantes de la familia Zelaya Castro en dejar ver su rostro este jueves fue el hijo de la presidenta Héctor Manuel Zelaya Castro.
Es preciso recordar que Xiomara Castro se convirtió en la más votada de todos los procesos electorales y la que obtuvo la más amplia ventaja en relación con su inmediato perseguidor. Recibió 1,716,793 votos (51.12%).
Tras permanecer en la llanura desde 2009, vuelven ella y su familia al poder.
La lucha para poder convertirse este 2022 en la presidenta de Honduras le tomó 12 largos años. Sin embargo, su perseverancia la llevó a ganarse el total respaldo del pueblo hondureño.