Las bondades, beneficios y ventajas del desplazamiento en motocicleta
Los vehículos de dos ruedas prestan facilidades que los convierten en los medios de transporte predilecto no solo en las ciudades, sino también en las zonas rurales
Muchas familias optan por desplazarse en motocicleta ante la situación económica que enfrenta el país. Los comercios ofrecen promociones, créditos al igual que otras facilidades para la compra de este tipo de vehículos.
Por:
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al ser prácticas por sus características, costos y facilidades, las motocicletas resultan como los vehículos de dos ruedas predilectos no solo en las áreas urbanas, sino también rurales en varios países, donde Honduras no es la excepción.
Con el paso de los años y el incremento del parque vehicular que viene intensificando el congestionamiento vial en las principales urbes, la proliferación de las más conocidas como motos es más que evidente.
En el último lustro la cantidad de estos vehículos en circulación por el territorio hondureño pasó de 862,737 a 1,383,264 unidades, por lo que ha registrado un crecimiento de 227,969 motocicletas de 2019 a 2023, de acuerdo con datos de la oficina de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP) y del Banco Central de Honduras (BCH).
Las motos con placas particulares en el mismo período se elevaron 521,603 unidades al totalizar 1,379,918 vehículos de dos ruedas durante el año pasado.
Mientras que las motocicletas con placa nacional disminuyeron de 3,854 a 2,755, es decir 1,099 unidades menos.
A nivel nacional también se movilizan motos con registros metálicos exentos (que no pagan matrícula) que a finales del pasado período de 12 meses sumaron 591 unidades.
EL HERALDO informó que el parque vehicular ascendía hasta finales de abril pasado a 2,979,812 unidades y que de esta cifra el 48% correspondía a motocicletas equivalente a 1,401,771 unidades.
Opción accesible
“Una motocicleta es una opción de transporte propio mucho más accesible. Comparado con otros medios, es más económico en la compra y mantenimiento; tener transporte propio brinda libertad e independencia, lo que es una gran ventaja para cualquier familia”, aseguró el subgerente de marca Yamaha, Francesco Balletta.
Destacó que “las motocicletas son extremadamente eficientes en cuanto al consumo de combustible. Comparadas con los automóviles, consumen mucho menos y los costos de mantenimiento también son más bajos. Esto representa un ahorro significativo para los hogares y empresas que las utilizan”.
En relación al tráfico vehicular, el ejecutivo enfatizó que son una solución efectiva, pero que deben de utilizarse con responsabilidad y teniendo en cuenta la educación vial.
“En zonas rurales donde la infraestructura vial es limitada, las motocicletas son vitales. Facilitan el acceso a salud, educación y apoyan a los productores locales. A largo plazo, las mejoras en infraestructura como mejores carreteras benefician enormemente a estas comunidades”, mencionó.
Beneficios y ventajas
Desde la perspectiva económica las motos son un medio de transporte que brinda diversos beneficios al igual que ventajas particulares hasta generales.
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, manifestó a EL HERALDO que las motos “son un medio de transporte de bajo costo al que puede tener acceso buena parte de la población”.
Con un promedio de 25,000 lempiras en adelante los hondureños pueden adquirir nuevos esta clase de vehículos de dos ruedas, pero también hay ofertas de motos usadas en el mercado.
“Resulta económico para movilizarse a cualquier lugar porque no consume mucho combustible; no hay problema en desplazarse cuando hay mucho congestionamiento, evitando gastar tanto en gasolina y llegar a tiempo al lugar previsto”, indicó.
Algunas motocicletas pueden circular grandes cantidades de kilómetros por poco carburante, lo que se traduce en un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos que transitan con estos vehículos.
Castillo aseguró que “tienen la facilidad de que se pueden estacionar en pequeños espacios y al darle mantenimiento es relativamente de bajo costo”.
“Las motocicletas contribuyen a ahorrar divisas –por reducción de gasto de importaciones del país– debido al menor consumo de carburantes que requieren”, destacó.
Otras bondades
En comparación a los automóviles, las motos producen menos gases de efecto invernadero derivado del dióxido de carbono (CO2) que se origina de la quema de combustibles fósiles.
Según un estudio elaborado por Oxford Economics, el factor de emisión medio de una motocicleta en Europa -hasta 250 centímetros cúbicos (cc)- es de 64 gramos por kilómetro (g/km) de emisiones de CO2, lo que implica alrededor de un tercio de las emisiones respectivas de un carro.
En el caso de los vehículos de dos ruedas más potentes, también ofrecen ahorros de emisiones en relación con los automotores, donde las motos entre 250 cc y 750 cc emanan 149 g/km y 163 g/km para las que disponen de motores mayores a 750 cc.
Respecto a los vehículos que funcionan con gasolina y diésel expulsan de 218 g/km y 200 g/km, por lo que son más bajas estas cifras de emisiones contaminantes.
Aunque la conducción de una motocicleta ocasiona más desgaste físico, al tener que aplicar mayor fuerza para conducir este medio de transporte permitirá quemar calorías, lo que se traduce en la tonificación muscular, así como otros beneficios a la salud.
Otros estudios internacionales indican que el manejo de una moto provoca mayor concentración y atención, contribuyendo a la liberación del estrés, sin embargo, en ciudades como Tegucigalpa o Comayagüela pueden generar más tensión.