Las imprudencias más comunes entre los motociclistas hondureños
Existen diversas faltas, entre leves y graves, que los motociclistas comenten en su día a día y en la campaña “Ruede seguro” buscamos evitar que ocurran
- 04 de agosto de 2024 a las 00:00
A pesar de que conocer la Ley de Tránsito es un requisito obligatorio para obtener la licencia de conducir, muchos motociclistas comenten varias imprudencias e infracciones a diario. A continuación enumeramos las más comunes para que las evite al momento de utilizar su vehículo de dos ruedas.
Una de las más comunes es utilizar mal el casco, que debería servir para proteger el rostro y la cabeza de los usuarios de motocicletas.
Además no usarlo correctamente, algunos conductores ni siquiera lo utilizan, como si no se tratara de algo que podría salvarles la vida en caso de un accidente.
Otros, no utilizan cascos de calidad o aptos para este tipo de vehículos, tampoco verifican que sean de su talla adecuada, lo que provoca que en muchos accidentes, este implemento de protección salga volando y no cumpla su función de proteger al portador.
Algunos conductores ni siquiera protegen adecuadamente a sus pasajeros, a pesar de que en muchos de los casos se trata de sus familiares o amigos.
También, hay quienes utilizan las carreteras para realizar peligrosas acrobacias que ponen en riesgo sus vidas y las de los demás, ya sean peatones u otros conductores.
Es común en las calles y carreteras de Honduras ver a decenas de motociclistas transitando en medio de los demás vehículos, como creando un carril imaginario que los expone a sufrir un accidente.
Otros incluso no tienen reparo en conducir a contravía, aún en zonas debidamente señalizadas y a plena luz del día.
El transporte está diseñado para dos personas y en Honduras la ley prohíbe que el pasajero sentado en el asiento trasero sea un hombre, sin embargo, hay quienes no respetan esta ley y tampoco el número límite de ocupantes, pues trasladan en las motocicletas a toda su familia.
Algunos motociclistas, en su afán por llegar rápido a su lugar de destino, incluso exponen sus vidas conduciendo por lugares prohibidos, como este conductor, que rebasó por la izquierda a un autobús en una calle que solo era de un carril.
Atender el celular mientras conducen es otra de las imprudencias más comunes en Honduras.
Los niños son parte de los grupos más vulnerables en los accidentes de tránsito que involucran a motociclistas, pues además, en algunas ocasiones, sus padres o tutores ni siquiera se preocupan por colocarles implementos de protección.
Conducir con el calzado inapropiado también puede ser un peligro a la hora de tener que reaccionar de forma rápida, pero además, esta conductora no realizó la fila en el carril correspondiente.
Algunas personas, por la necesidad económica, optan por usar la motocicleta para trasladar a sus seres queridos a diferentes lugares, pero se olvidan de protegerlos como es debido, exponiéndolos a heridas o incluso a perder la vida.
El tanque de la motocicleta no está diseñado para llevar a una persona, pues es posible que en un accidente, la persona que va sentada en este lugar se deslice y puede ser la primera en sufrir una aparatosa caída o golpes mortales.