Escuelas Amigables con el Ambiente

Escolares conocen los riesgos de un mal manejo de la basura

Los alumnos que conforman el Comité Ambiental se han comprometido a replicar la información de los talleres con el resto de sus compañeros. Unos 1,377 niños recibirán formación ambiental
24.10.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- La primera jornada de capacitaciones en el marco del proyecto de Escuelas Amigables con el Ambiente, en su tercera edición, ha sido todo un éxito en Choluteca.

La Secretaría de Educación, a través del ingeniero Germán Guandique, se encargó de comenzar la formación de los alumnos en temas ambientales.

Los estudiantes de los cinco centros educativos en competencia han conocido sobre la importancia de hacer un adecuado manejo de los residuos sólidos en viviendas y comunidades.

Los muchachos han confirmado que el desconocimiento en estos temas ambientales es una de las razones que han influido para realizar malas prácticas ambientales.

Conocimientos
Inundaciones, proliferación de insectos y hasta enfermedades son solo algunas de las consecuencias que provocan el mal manejo de los desechos sólidos, por lo que se le habló a los alumnos sobre pequeñas técnicas que pueden utilizar en sus viviendas para contribuir con la protección del ambiente.

“Los muchachos van conociendo este tipo de técnicas sobre cómo reutilizar las botellas de agua o las bolsas de supermercado y cuando tienen la oportunidad comienzan a aplicarlas”, comentó Guandique.

Para la tímida Jennifer Medina, alumna del sexto grado del Centro de Educación Básica José Napoleón Mejía, conocer sobre la importancia de cuidar el ambiente y no botar basura ha sido muy importante.

“Aprendimos muchas cosas, pero lo que más me impactó es la cantidad de basura que una sola persona podemos cargar”, comentó la pequeña Jennifer en relación con uno de los videos educativos que les compartió el ingeniero Guandique.

Wendy Alcerro, maestra del Centro de Educación Básica Las Acacias, comentó que los niños han asumido un rol protagonista en mejorar el ambiente en la escuela.

“Los niños están contribuyendo y aprendiendo en cada momento sobre las actividades ambientales que desarrollamos y eso nos permitirá mejorar el ambiente dentro del centro escolar”, comentó.