Elecciones en Honduras

Más de 400 mil tarjetas han repartido brigadas del Registro Nacional de las Personas

Las condiciones del tiempo y el mal estado de las carreteras de tierra han afectado la ruta de distribución, afirman autoridades del RNP

10.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las brigadas de distribución del Registro Nacional de las Personas (RNP) ya entregaron más de 400 mil tarjetas de identidad a sus propietarios, quienes se han acercado a los centros de votación instalados en todo el país.

El RNP desplazó desde hace 15 días 103 grupos técnicos que están recorriendo los 5,687 centros de votación para distribuir, de manera personal, un millón doscientos mil tarjetas que no habían sido reclamadas por los usuarios.

De estos documentos, 400 mil corresponden al viejo inventario que data desde hace 10, 15 y hasta 20 años, que la gente nunca reclamó, ignorándose las razones.

Otras 300 mil tarjetas fueron elaboradas por el RNP atendiendo solicitudes de los ciudadanos, tramitadas a través de sus partidos políticos, a los cuales la institución les habilitó una plataforma especial para facilitarles sus trámites.

El resto de identidades no reclamadas corresponden a jóvenes que por primera vez las tramitaron y quienes están habilitados para ejercer por primera vez el sufragio.

En la ruta de repartición participan 311 empleados, entre permanentes y temporales, quienes están trabajando horas extras, incluyendo sábado y domingo.

El subdirector técnico del RNP, Gerardo Martínez, dijo que las condiciones del tiempo y el mal estado de las carreteras de tierra ha impedido a las brigadas llegar a tiempo a los lugares el día y hora determinados.

Los empleados temporales del Archivo Central, que han estado en huelga las últimas semanas por falta de pago, ya resolvieron sus demandas y están incorporados en el programa de distribución de tarjetas.

El programa cuesta 25 millones de lempiras, según las autoridades del RNP. El Directorio del RNP había pedido a la Secretaría de Finanzas 160 millones que no solo servirían para la distribución sino para impulsar otros programas como la modernización de oficinas.

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