“Voy apoyar a los artistas, y como miembro LGBTI, trabajar por la inclusión”, Miguel Caballero Leiva

Miguel Caballero Leiva, el presentador de televisión que aspira a llegar al Congreso Nacional para promover el arte, la cultura y la inclusión de los grupos más vulnerables desde la bancada del partido Libre.

  • 24 de febrero de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Ser considerado “el rey de la farándula hondureña” no es una limitación para aspirar a un cargo de elección popular, asegura el precandidato a diputado Miguel Caballero Leiva.

Argumenta que cuenta con la formación profesional necesaria para ser un buen congresista y que tiene mucho más que aportar de lo que la gente ha conocido de él.

En una entrevista para “Hablemos de Política”, Caballero Leiva habló abiertamente sobre su identidad como miembro de la comunidad LGBTIQ+ y su compromiso con la lucha por la inclusión. Además de promover el arte y la cultura, destacó que su agenda también abordará temas clave como educación, salud y empleo.

Otro de sus principales enfoques es el apoyo a las personas de la tercera edad: “Para allá vamos todos, y la legislación no está lo suficientemente completa para garantizar su bienestar”, afirmó.

Precandidatos a diputados por el departamento de Francisco Morazán

¿Cómo se formó Miguel Caballero Leiva académicamente?

Estudié Ingeniería Química en Brasil y viví allí más de 12 años. También me gradué de Licenciado en Arte. Además, estudié en Nueva York y soy especialista en display publicitario, que es el manejo de marcas. Por supuesto, ejerzo el Periodismo desde los años 90 y tengo más de 30 años de experiencia en los medios.

¿Qué lo motivó a postularse como precandidato a diputado?

Siempre he estado cerca de la política, ya que, como productor audiovisual, a uno lo invitan a participar en campañas, especialmente en temas coreográficos. En los años 80 colaboré con la campaña de Callejas, que fue un éxito. En 2012 intenté postularme con el Partido Nacional, pero al ser abiertamente parte de la comunidad LGBTIQ+, esa agenda tenía que ser respetada y tener un vocero en el Congreso, pero no se me dio la oportunidad. Se volvió una situación incómoda.

Ahora regreso con un llamado de Carlos Enrique Reina (actual canciller) y su movimiento “Nueva Corriente”, que representa una propuesta de nuevas ideas y oportunidades.

Precandidatos a diputados en elecciones primarias por Cortés

Su experiencia en los medios de comunicación y la farándula hondureña: ¿cómo la aplicará en el Congreso Nacional?

Soy una persona que ha vivido mucho, he enfrentado dificultades y nunca quise irme de Honduras. Estudié en el extranjero, pero regresé para aportar mis conocimientos al país. Lo he hecho desde mi profesión y también desde mi humanidad.

Creo que puedo ser una voz que no solo proponga, sino que también alce la voz. Puedo ser un promotor del arte y la cultura, además de trabajar por fortalecer los derechos de las personas de la tercera edad. También quiero apoyar a la comunidad LGBT, que ha sufrido mucha discriminación y falta de oportunidades.

A veces, cuando una persona tiene ciertas características, no le dan empleo aunque tenga una profesión. También pienso en la seguridad, la salud y la educación, que están en crisis y necesitan mejoras urgentes.

¿Qué responde a quienes cuestionan su capacidad para ser diputado por venir del mundo del entretenimiento?

Un congresista debe tener formación académica, y yo la tengo. Tengo tres títulos universitarios y he demostrado que soy una persona trabajadora, que propone y que busca soluciones.

El hecho de que provenga de la farándula no significa que no piense o que no pueda gestionar recursos para proyectos. Además, soy una persona transparente, nunca me he visto envuelto en escándalos o situaciones que dañen mi imagen. He sido respetuoso de las leyes y de las personas.

¿Por qué se inclinó por el movimiento “Nueva Corriente” dentro de Libre y no por otro partido o corriente política?

Libre tiene una agenda social muy valiosa, aunque no se le ha dado el reconocimiento que merece. Este gobierno tiene una ideología clara: quiere que toda la gente tenga oportunidades y acceso a salud. Han beneficiado a miles de familias a través de Sedesol (Secretaría de Desarrollo Social).

Tengo una profunda admiración por Xiomara Castro, pues su llegada a la presidencia es un hecho histórico: la primera mujer en dirigir el país. Libre representa ese concepto de que “Libre es de todos”.

Te gustó este artículo, compártelo
Daniela Zepeda
Daniela Zepeda
Periodista

Egresada de licenciatura en Periodismo por la UNAH, con amplia experiencia en verificación de datos (Fact-checking) y cobertura de temas de salud y educación. Competente en el manejo de herramientas audiovisuales y con sólida trayectoria en producción multimedia.