Tegucigalpa, Honduras.- En ninguno de los procesos democráticos del país se había suscitado un prolongado retraso para ejercer el sufragio por la falta de material electoral y otros inconvenientes.
Así lo aseguraron analistas consultados por EL HERALDO, quienes señalaron como causas problemas de logística que no solo son responsabilidad del ente electoral, sino también de las Fuerzas Armadas como garantes del transporte, vigilancia y custodia del material a utilizarse en votaciones.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano que administra los comicios en el territorio hondureño y para la contienda primaria e interna programada para este domingo se reportaron centros de votación cerrados, luego de cinco horas de haberse dado el banderillazo de parte del pleno de consejeros.
Tal situación generó el rechazo de los votantes que llegaron desde temprano para cumplir con su deber y derecho contemplado en la Constitución de la República.
Aunque en las principales ciudades las maletas electorales deben de distribuirse un día previo a la celebración de las votaciones, en esta ocasión se vio reflejada una descoordinación al grado que se tuvieron que usar unidades del transporte urbano para hacer la respectiva repartición hasta este domingo.
El artículo 318 de la Ley Electoral de Honduras establece que “el Consejo Nacional Electoral es el responsable de la custodia, transporte y vigilancia del material electoral. Para tal efecto, el presidente de la República un mes antes de las elecciones hasta la declaratoria de las mismas debe poner bajo su disposición a las Fuerzas Armadas”.
“El Consejo Nacional Electoral para los efectos del párrafo anterior, debe nombrar custodios electorales debidamente acreditados con instrucciones específicas y desempeñarán sus funciones en coordinación con las Fuerzas Armadas. Estos custodios deben ser nombrados en forma rotatoria, a propuesta de los partidos políticos que integren las Juntas Receptoras de Votos”, se añade.
El exmagistrado del otrora Tribunal Supremo Electoral (TSE), Denis Gómez, manifestó a este rotativo que “creo que es un problema enorme de logística y sin duda que uno de los factores que puede asumir eso que pasó en algunos centros de votación, denotando una falta en la administración que puede ser provocado por una especie de conflictividad interna dentro del Consejo Nacional Electoral, representantes de partidos políticos y podrían ser consideradas disputas entre movimientos”.