Tegucigalpa, Honduras.- Con discursos vacíos y marcados por la confrontación entre los aspirantes a cargos de elección popular, el panorama político se perfila hacia una mayor polarización antes del proceso electoral primario, advierten analistas.
“Los discursos de los liderazgos políticos no están dirigidos a la población hondureña en general, sino a sus militantes”, detalló el abogado Joaquín Mejía.
El analista Olban Valladares lamentó que, hasta el momento, la mayoría de los precandidatos no hayan presentado propuestas concretas en sus campañas.
“Desde hace mucho tiempo estamos advirtiendo que los precandidatos de los partidos políticos, y particularmente de los tres partidos que se disputarán las internas, no han dado sustancia a sus proposiciones. No hay ninguna propuesta que nos indique cómo van a resolver los problemas internos del país. Nos hablan, como de costumbre, en términos generales”, cuestionó.
De su lado, el analista Luis León consideró que “hay muy poca capacidad de razonar sobre las necesidades del país, mucho populismo, discurso político, mucho show, pero al final el contenido es muy vacío”.
“Veo que, con cada día que pasa, aumentan los debates internos y los señalamientos dentro de los partidos. Eso puede generar fracturas que, si se traducen en conflictividad, podrían llevar a que los resultados no sean aceptados y terminen debilitando a los partidos”, dijo.
En las elecciones del 9 de marzo, diez precandidatos presidenciales se enfrentarán de forma interna en los comicios primarios, junto a 15 movimientos que impulsan sus candidaturas.