Tegucigalpa, Honduras.- El Partido Liberal emitió un comunicado la noche de este lunes en el que respalda la investigación de las denuncias de fraude electoral durante las elecciones primarias y exige que los responsables sean llevados ante la justicia.
En el documento, la institución política enfatiza que la voluntad del pueblo expresada en las urnas debe ser respetada y advierte que el Ministerio Público debe actuar de manera imparcial en los casos de delitos electorales. También señala que, de lo contrario, se demostraría que la fiscalía estaría funcionando como un brazo político del gobierno actual.
El Partido Liberal destacó que su proceso electoral fue el más competitivo entre las tres principales fuerzas políticas y aseguró que sus resultados son confiables, ya que ningún precandidato ha denunciado fraude en su contra. Asimismo, acusó al partido Libre de haber cometido irregularidades en el proceso, especialmente en el movimiento M28, por lo que exigió una investigación para esclarecer estos hechos.
Finalmente, reitera su respaldo a las consejeras del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall y Cossette López, a quienes considera defensoras de la democracia en el país.
Comunicado íntegro:
PLH
COMUNICADO
Sobre las denuncias de fraude electoral durante el proceso de elecciones primarias
El Partido Liberal de Honduras, al pueblo hondureño y comunidad internacional comunica lo siguiente:
Como el Partido históricamente defensor y promotor de la democracia, estamos en total acuerdo de que todos los señalamientos y denuncias de fraude electoral sean investigados para encontrar a los autores intelectuales y materiales de quienes han incurrido en estos delitos, a fin de que estos no queden impunes y se respete la voluntad popular.
La voluntad del pueblo expresada en las urnas de los distintos partidos políticos debe ser respetada, ya que es quien verdaderamente legitima los procesos electorales.
Considerando que ya hay requerimientos a funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE), exigimos a las autoridades actuar conforme a la ley investigando los casos de delito electoral, caso contrario, quedará demostrado ante el pueblo hondureño que el Ministerio Público estaría actuando en subordinación del actual gobierno como un brazo político y no como una institución imparcial y apolítica que le corresponde según la Constitución de la República.
El Partido Liberal demostró que tuvo las elecciones primarias más competitivas de los tres partidos políticos mayoritarios, teniendo una mayor vigilancia de los militantes que estuvieron en las Juntas Receptoras de Votos. Además, considerando que ninguno de los precandidatos presidenciales ha denunciado un fraude en su contra, todos los exprecandidatos presidenciales han dado su apoyo al candidato Salvador Nasralla, demostrando que los resultados de nuestro partido son confiables.
Por su parte, el Partido Libre, con solo una candidata oficialista anunciada desde hace meses, estuvo solo llenando actas sin mayor vigilancia en comparación a nuestro partido. Aun así, ha sido el partido más denunciado por haber cometido delitos electorales, particularmente el movimiento M28, por parte de diputados y precandidatos de otras corrientes de su partido. Por tanto, exigimos a las autoridades competentes investigar estos casos para encontrar a los responsables.
Reiteramos nuestro respaldo a las consejeras Ana Paola Hall y Cossette López en su lucha por defender la democracia como autoridades del Consejo Nacional Electoral.
En la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C., a los 31 días del mes de marzo del año 2025
CONSEJO CENTRAL EJECUTIVO DEL PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS