Ministerio Público cita a Salvador Nasralla e Iroshka Elvir tras denuncia de fraude electoral

El fiscal general le pidió a Nasralla y su esposa que presenten ante la Fiscalía el celular con el que se habría grabado las intenciones de fraude en su contra

  • 08 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- El fiscal general del Ministerio Público, Johel Zelaya, informó que se citó de forma inmediata a Salvador Nasralla, su esposa Iroshka Elvir y a Josué Colindres, el diputado suplente de Elvir, para entregar un celular tras la denuncia hecha sobre un supuesto fraude electoral en su contra.

A través de una conferencia de prensa, Zelaya informó que la Fiscalía ha recibido la denuncia de dos precandidatos presidenciales y que las mismas se están analizando.

Asimismo, reveló: “He ordenado a la unidad especial contra delitos electorales que cite, que requiera de manera inmediata, a Salvador Nasralla, a la diputada Iroshka Elvir y al señor Josué Colindres”.

De igual forma, informó que se requirió para este mismo sábado a Fabiola Abudoj.

Fabiola Abudoj dice que audios de Nasralla sobre presunto fraude son un “deepfake”

En ese sentido, detalló que la citación es para que presenten una celular con el que se habría grabado a Fabiola Abudoj y que el precandidato liberal denunció como intento de fraude en su contra.

“Si no lo hace, el Ministerio Público entablará un proceso penal porque no vamos a permitir que se vengan a poner denuncias y no se les siga el curso. Les reitero a estas personas, vamos a requerirlos de manera inmediata y ese teléfono tiene que estar hoy en la Unidad Especial contra delitos electorales”, afirmó.

Añadió: “Es de público conocimiento hasta el color del teléfono donde dicen que se grabaron porque ya tenemos listos los peritos de la DPI (Dirección Policial de Investigaciones), del Ministerio Público, para poder entrar al teléfono. Tampoco vamos a permitir que ese teléfono llegue manipulado”.

Zelaya aseguró que no permitirá el delito de la falsa denuncia. “No vamos a permitir que se venga a denunciar aquí solo por temas políticos, pero sí estamos con la unidad especial y cuenta con todo mi apoyo”.

“Ordené que estas personas se citaran unos a las 11:30 y otros a las 2:00 de la tarde”, informó el fiscal general ante los medios de comunicación.

Nada prueba que el audio de Fabiola Abudoj sobre hacer fraude a Nasralla esté generado con IA

Zelaya detalló: “He solicitado que el dispositivo electrónico, que consiste en un teléfono celular que si no me equivoco es color azul, esté a disposición de los peritos. Vamos a identificar si ese audio es manipulado con Inteligencia Artificial o en realidad es algo real. Si es real, vamos a presentar el requerimiento fiscal.

Asimismo, aseguró que también se tomarán acciones contra los miembros de las Juntas Receptoras de Votos que estén involucrados en algún tipo de fraude electoral.

El fiscal general aseguró que para este proceso de elecciones primarias ordenó a los fiscales actuar de forma inmediata sin distinción de colores porque “la voluntad del pueblo hondureño debe de respetarse”.

“Tenemos que ser transparentes en este proceso electoral, pido a casa ciudadana que sean auditores de este proceso electoral, que las denuncias serán bienvenidas”, de igual forma, sostuvo que los delitos electorales no quedarán impunes.

Denuncia de Salvador Nasralla

El pasado jueves 6 de marzo, el precandidato presidencial por el Partido Liberal, Salvador Nasralla, denunció un plan de fraude electoral en su contra y a lo interno de su partido político.

El líder del movimiento “¡Vamos! Honduras” compartió un audio que le fue filtrado donde supuestamente dos mujeres, una de ellas, Fabiola Abudoj, y una dirigente no identificada, planean la caída de su precandidatura.

En el audio en cuestión la voz de la primera mujer le indica a la otra que la idea es que Nasralla no gane, además le indica a la segunda mujer cómo hacer para dañar el sistema biométrico y habla sobre que “no hay negocio”, si no destruye al precandidato de “¡Vamos! Honduras”.

Jorge Cálix pide al MP investigar supuesto plan de fraude electoral

El audio dura alrededor de dos minutos y detalla que con el uso de un trozo de lija 1000 (gruesa) camuflado en el dedo de un votante raye el lector del sistema biométrico para que no se pueda utilizar.

Deepfake

Por su parte, Fabiola, que antes se postuló como precandidata a alcaldesa del Distrito Central por el movimiento de Salvador Nasrala y que ahora es la coordinadora de campaña a nivel nacional del movimiento “Juntos por el Cambi”, que lidera Jorge Cálix, aseguró que los audios son falsos y obedecen a una venganza de Nasralla a su persona.

“Cuando expuse su pacto secreto con las maras, desenmascaré a Nasralla y ahora todo el país conoce su plan, desde entonces Nasralla juró vengarse”, dijo Abudoj en su defensa.

De acuerdo a Abudoj, los audios en cuestión son una manipulación creada con Inteligencia Artificial, pero el equipo de EH Verifica de este rotativo, sometió estos audios a una rigurosa verificación. Para leer nuestra conclusión, dé clic en el siguiente enlace al artículo: Nada prueba que el audio de Fabiola Abudoj sobre hacer fraude a Nasralla esté generado con IA

Te gustó este artículo, compártelo