Tegucigalpa, Honduras- A través de su cuenta en X, el precandidato presidencial del Partido Liberal, Luis Zelaya, reprobó la gestión de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por la falta de logística y organización en la entrega de las maletas electorales.
El aspirante a la presidencia señaló que esta situación puso en duda la transparencia del proceso, porque la tarea de entregar el material electoral a los diferentes centros de votación corresponde exclusivamente a las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA).
“No es culpa de ninguna empresa de transporte”, dijo, refiriéndose a las declaraciones de las autoridades sobre las unidades contratadas para llevar el material a los centros de votación.
En el mensaje, Zelaya señaló que “mancharon el proceso y fueron incapaces de asegurar transparencia”, refiriéndose al CNE y a las Fuerzas Armadas.
Zelaya, al igual que otros políticos hondureños, cuestionaron el caos y desorganización en los comicios primarios. Incluso, el Partido Liberal emitió un comunicado en el que repudiaba “los hechos antidemocráticos”.
“Pedimos que se investiguen y capturen a los responsables de los delitos electorales que los liberales han denunciado en todo el país”, instó.
Ante la desorganización en la distribución de las maletas electorales, algunas urnas cerraron hasta la madrugada del lunes 10 de marzo, es decir, muchas horas después del tiempo en el que se suponía debía finalizar el proceso de votaciones. Esto representó un hecho histórico y atípico, pues nunca antes las elecciones se habían extendido de tal forma.