Tegucigalpa, Honduras.- El precandidato presidencial, Luis Zelaya, ejerció su derecho al voto tras varias horas de espera, pero no pudo evitar criticar duramente el proceso electoral que se lleva a cabo en el país, señalando que se ha manchado la transparencia y eficiencia del mismo.
Zelaya acudió a la Escuela Sotero Barahona, ubicada en El Hatillo, en la capital hondureña, para votar, pero denunció que una gran cantidad de personas se desmotivaron debido a los problemas logísticos en los centros de votación, lo que provocó que muchos electores se retiraran antes de poder votar.
El precandidato expresó su descontento al señalar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha cumplido con las expectativas del proceso, a pesar de contar con los recursos necesarios para llevarlo a cabo de manera adecuada.
“Tenían los recursos necesarios, casi 2 mil millones de lempiras”, comentó Zelaya, calificando como “inaceptables e injustificables” los errores cometidos por el órgano electoral.
Pese a las dificultades internas dentro del Partido Liberal, Zelaya aseguró que esta centenaria institución sigue siendo la única esperanza para el país, reiterando que el daño causado al proceso democrático es incalculable.
“Honduras no merece este caos”
En su discurso, el aspirante presidencial también lamentó el retraso generalizado en la apertura de los centros de votación en varias regiones del país.
“Esto es inaceptable, Honduras no lo merece”, manifestó, expresando su frustración por los inconvenientes que afectaron a los votantes.
Zelaya también hizo un llamado al pleno del CNE para que asuman la responsabilidad ante la ciudadanía y ofrezcan explicaciones claras sobre las razones de estos retrasos y la falta de apertura de muchos centros de votación.
“Es una clara falta de organización, es inaceptable, lo que mal empieza mal acaba”, concluyó el candidato liberal, haciendo énfasis en la grave situación que enfrenta el proceso electoral.