Con cinco horas de retraso, apenas inicia traslado de material electoral en algunos sectores
Pasadas las 12 del mediodía de este domingo, 9 de marzo, y tras cinco horas de haber iniciado el proceso electoral, una gran cantidad de material electoral apenas comienza a ser acarreado
- 09 de marzo de 2025 a las 00:00
Las elecciones primarias de este 9 de marzo iniciaron en aparente normalidad a las 7:06 de la mañana, cuando se dio el banderillazo inicial; sin embargo, a medida que han ido pasando las horas, la realidad salió a luz. Una gran cantidad de material electoral apenas está siendo trasladado del centro logístico a los centros de votaciones.
Como ha ocurrido en otras elecciones siempre suele presentarse uno que otro caso de retraso, por una aula que no fue abierta a tiempo, la tardanza de algunos miembros de la JRV o que el aula no presentaba las condiciones y se decidía reubicar la urna; no obstante, un retraso de más de cinco horas nunca había ocurrido.
Los periodistas gráficos de EL HERALDO captaron cómo este mediodía, cinco horas después del banderillazo, todavía había material electoral en el centro logístico de Infop siendo subido a rapiditos para ser trasladados a los centros de votacion.
La situación se agudiza porque no se trata de uno o dos centros de votación que a esta hora (12:30 p.m.) todavía no han recibido su material electoral.
El enorme retraso pone a Honduras en la mira internacional al celebrarse unas elecciones primarias con retrasos masivos y extensos, salpicando el proceso de ineficiencia por parte del CNE.
En redes sociales, los hondureños afectados por no haber podido ejercer el voto a estas alturas, califican el inusual retraso como un “secuestro de material electoral”.
Desde distintos puntos de sociedad civil, la situación es calificada como anómala, responsabilizando directamente al CNE y a las Fuerzas Armadas de Honduras como garantes de que todo el material electoral llegara a su destino en tiempo.
El retraso de tantas horas ha obligado al CNE a emitir un comunicado en el que autoriza extender el proceso de elección hasta las 6 de la tarde.
La medida, aunque favorece que más hondureños alcancen ejercer su voto, no compensa el tiempo retrasado, así lo consideran los líderes políticos.
Al menos tres de los cuatro precandidatos presidenciales del Partido Liberal, uno del Nacional y otro de Libertad y Refundación, esperaron más de una hora para votar porque su centro para ejercer el sufragio abrió tarde.
El precandidato presidencial Salvador Nasralla, así como la precandidata Maribel Espinoza, pidieron que las votaciones se extiendan hasta las 9 de la noche.
Más de 1,000 observadores nacionales e internacionales, entre ellos algunos de la Organización de Estados Americanos (OEA), le dan seguimiento a los inusuales comicios.