Tegucigalpa, Honduras.- Tras varios días de inactividad en el Congreso Nacional, la oposición se autoconvocó para este martes a las 3:00 de la tarde, con el propósito de ampliar el período de sesiones.
A pocas horas del inicio de la reunión, las instalaciones del hemiciclo legislativo se encontraban bajo un fuerte resguardo policial.
El pasado 27 de octubre se cumplieron dos meses desde que el Congreso permanece paralizado ante la falta de convocatoria por parte del presidente del Legislativo, Luis Redondo, quien citó a los jefes de bancada para el próximo miércoles 29 de octubre, a la misma hora que la oposición había convocado su sesión.
Tomás Zambrano, jefe de bancada del Partido Nacional, anunció que los 43 diputados nacionalistas asistirán a la sesión autoconvocada. “Vamos a llevar a cabo la sesión extraordinaria mediante la convocatoria de los diputados de oposición”, declaró.
El diputado explicó que el objetivo es “habilitar las sesiones para noviembre, diciembre y hasta el 20 de enero”, y acusó a Libertad y Refundación (Libre) de “dilatar el período de sesiones porque quiere que se venza el tiempo el último de octubre”.
Zambrano advirtió que, al vencer el plazo, “entraría en funciones la Comisión Permanente para abusar con ella”.
El diputado recordó que esta situación podría repetirse como hace dos años, sostuvo que Libre“quiere declarar presidenta a su candidata sin tener el apoyo del pueblo hondureño en la elección del 30 de noviembre”.
“Libre sigue jugando con la democracia y sigue jugando con la gente”, afirmó Zambrano, quien confirmó que el Partido Nacional no asistirá a la convocatoria de Luis Redondo programada para el miércoles 29 de octubre.
“El Partido Nacional no los va a acompañar, es más pérdida de tiempo. Partido Nacional a Libre únicamente lo va a acompañar si convocan a sesión del pleno. Firmes por Honduras, los 43 diputados del Partido Nacional”, concluyó.