Tegucigalpa, Honduras.- El diputado Jorge Cálix reaccionó enérgicamente a las denuncias del consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marlon Ochoa, sobre supuestas urnas infladas en el Partido Liberal y el Partido Nacional.
A través de sus redes sociales, Cálix afirmó este domingo -30 de marzo- que la verdadera manipulación ocurrió a favor de la candidata oficialista, Rixi Moncada, y que el pueblo hondureño fue testigo de la baja participación ciudadana en los centros de votación.
“@MarlonOchoaHN, haga lo que haga, los vamos a sacar. La gente no fue a votar por @riximga, las urnas estaban vacías y todos fuimos testigos de eso”, expresó Cálix, quien además comenzó a publicar actas de votación que, según él, demuestran inconsistencias.
Citó como ejemplo la JRV No. 2568 de Santa Cruz de Yojoa, Cortés, señalando que esa y otras actas muestran resultados inflados a favor de la precandidata del partido Libre.
Cálix también acusó a Libre de haber controlado la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), impidiendo una verdadera competencia, a diferencia del Partido Liberal, donde —afirma— sí hubo representación plural en las mesas.
Además, denunció que durante la jornada electoral muchas personas fueron habilitadas para votar sin huella, solo con la fotografía de su identidad en los dispositivos biométricos, una práctica que, según él, permitió el fraude a favor de Moncada.
Respuesta
Finalmente, Cálix compartió más ejemplos de actas que, asegura, demuestran manipulación de resultados. Entre ellas, destacó la acta No. 4951 de San Ignacio, Francisco Morazán, y la No. 2612 de Santa Cruz de Yojoa. En su mensaje, reiteró que el fraude continúa durante el escrutinio especial y exigió al consejero Ochoa que rinda cuentas sobre las irregularidades señaladas.