Tegucigalpa, Honduras.- El consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE) y representante del partido Libertad y Refundación (Libre), Marlon Ochoa, denunció la madrugada de este domingo a través de su cuenta de Twitter un presunto intento de fraude electoral mediante la alteración de urnas a favor del Partido Liberal y el Partido Nacional.
Ochoa publicó una serie de imágenes en las que, según él, se evidencia la discrepancia entre el número de votantes registrados en el sistema biométrico, conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (Trep), y los votos reflejados en las actas electorales correspondientes. En las imágenes se observa, lado a lado, la pantalla del sistema biométrico y el acta de la mesa electoral en cuestión y en donde no coinciden los resultados.
De acuerdo con la descripción que acompaña las publicaciones de Ochoa, en cada caso se habría inflado el número de votos en un promedio de 100 por urna. Ochoa aseguró que este patrón se repite en múltiples actas y que continuará compartiendo más pruebas de lo que calificó como “actas fraudulentas”.
En su denuncia de actas infladas, el consejero hizo un llamado al CNE y al Ministerio Público para que intervengan y detengan “este intento de fraude en ejecución”.
Hasta la mañana de este domingo, la presidenta del CNE no se ha pronunciado al respecto; tampoco el Ministerio Público se ha referido a la denuncia.
