Planillas
Exclusivo suscriptores
Tegucigalpa, Honduras.- La mayor aspiración de los hondureños es votar por hombres y mujeres que tengan la capacidad de dirigir de forma transparente, honesta y humana a una nación, permitiendo que el país avance y que las condiciones sociales mejoren para todos.
Analistas consultados por EL HERALDO Plus coinciden que el perfil ideal de un precandidato a presidente, diputado o alcalde debe ser el de alguien con capacidad profesional, que pueda manejar la gestión pública, que sean probos y con principios cristianos.
Eso está entre el ideal de quienes quieren una mejor Honduras, no obstante, la ley no es tan rigurosa para quienes aspiran a llegar a la presidencia de la República, al Congreso Nacional o a una de las 298 corporaciones municipales.
Para las elecciones primarias del domingo 9 de marzo están inscritos 5,781 precandidatos, en busca de 3,064 cargos de elección popular en el Partido Nacional, Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
El artículo 183 de la Ley Electoral de Honduras establece que para ser presidente o designado a la presidencia de la República se requieren apenas cuatro requisitos: ser hondureño por nacimiento, ser mayor de 30 años, estar en el goce de sus derechos ciudadanos y ser del estado seglar (no adopta ninguna religión oficial ni basa sus leyes en principios religiosos, sino en normas civiles y democráticas).
Luis León, analista político, explicó que los requisitos que establece la ley son mínimos, pero lo ideal es tener un presidente que tenga la capacidad de gestión pública, conocimiento estadístico, también de administración y que pueda tomar decisiones.
“Se debe votar por gente que entienda los problemas del país y las posibles rutas de solución, que entienda que no es un todólogo, que requiere de hombres y mujeres que lo acompañen a empujar su agenda de país, que sea conciliador, por eso la gente tiene que saber escoger a quién le dará el voto”, recordó.
Denis Gómez, exmagistrado del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), ahora Consejo Nacional Electoral (CNE), reflexionó que en todos los aspirantes a un cargo de elección popular debe existir probidad, es decir, que su actuar esté marcado por la honradez, integridad y rectitud.
Tampoco, según dijo, debe ser una persona que tenga denuncias por violencia intrafamiliar, o que esté acusado por delitos civiles o policiales, y tampoco que sean personas que le daban al Estado y que no aparezca en las listas de siempre, como la Engel. Desde 2021, Estados Unidos incluyó a 49 hondureños, en su mayoría funcionarios y exfuncionarios, en este listado.
“Legalmente la Ley Electoral establece que solo son cuatro los requisitos, y aunque la gente dice que el aspirante a presidente debe tener educación, se violentaría hasta la Constitución de la República si se exige”, analizó.
Para el psiquiatra Javier Uclés, el aspirante presidencial debe tener el concepto de qué es la político y tener el ánimo de respetar a Honduras, a los demás aspirantes y que tenga raciocinio para hacer su trabajo.
“Lo ideal es que no sea como los políticos que solo buscan enriquecerse o buscar soluciones a sus problemas, pero hay mucha gente buena, sin violencia y sin odio”, destacó.
El sociólogo y exconsejero del CNE, Julio Navarro, dijo que para aspirar a este tipo de cargos, aparte de ser partidario, se necesita ser una persona con mucha personalidad y compromiso.
“Debe tener capacidad de diálogo interno para consensuar los asuntos del partido y externo para solucionar los problemas del país, en especial con las instituciones gremiales”, dijo.
Les recordó que importante que posea buena capacidad de comunicación, que sea coherente en sus exposiciones, en los planteamientos y en los principios que defiende, demostrando, además, que es respetuoso del marco legal del país.
Otro aspecto importante, es que el aspirante presidencial tenga la disposición de rendir cuentas de lo que promete y de las posibilidades reales de hacer las cosas, porque ya no vale mucho la demagogia, la gente no se deja encantar con cancioncitas.
“Quienes aspiran a ser diputados al menos deben entender cómo se construye una normativa, que conozcan y entiendan las leyes, y capacidad conciliadora, inteligencia para tomar acciones y decisiones que permitan el desarrollo del país”, destacó Luis León.
Para ser elegido diputado al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen) se piden cinco requisitos, de acuerdo al artículo 183 de la misma Ley Electoral de Honduras.
Ser hondureño por nacimiento, es el principal, pero también, haber cumplido 21 años de edad, estar en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, ser del estado seglar y haber nacido en el departamento del cual se postula, o haber residido en él por lo menos los últimos cinco años anteriores a la fecha de convocatoria a elecciones.
León explicó que muchos de los aspirantes desconocen a qué se enfrentan, ya que un estudio que él elaboró en 2021, demostró que ocho de cada diez candidatos a diputados nunca habían leído la Constitución de la República.
Enfatizó que deberían ser personas que realmente sepan a lo que se están metiendo, que entiendan la claridad y el conocimiento que se requiere para ser parte de los poderes que gobiernan a un país.
Por su parte, Gómez pidió a los hondureños tomar en cuenta que los diputados que ya estuvieron en el Congreso Nacional y que no produjeron nada no cumplen con el perfil de las mejores opciones.
Uclés, por su parte, consideró que los diputados deben tener respeto de Dios, respetar a los representantes de todos los partidos políticos y mostrar actitudes políticas que sean favorables para la gente y para el país.
El sociólogo Julio Navarro comparó que para elegir a un diputado hay diferencias de acuerdo a la zona, ya que no es lo mismo aspirar a ser diputado en Francisco Morazán y en Cortés, que en el resto de los departamentos.
“Para ser diputado se necesita tener arraigo departamental, es decir, que lo conozcan, solo en Francisco Morazán y Cortés no es tan importante ese aspecto, porque las conexiones entre el aspirante y el votante no son tan cercanas”, dijo.
Navarro destacó que también debe ser una persona conocedora de los problemas del país y de su departamento y, sobre todo, que tengan conocimiento de las leyes, porque hay muchos que están prometiendo crear legislaciones que ya existen.
En los gobiernos locales es más directo el compromiso, porque son áreas más centralizadas, donde el aspirante a la corporación municipal está obligado a conocer el problema y plantear una solución.
La Ley Electoral establece que para aspirar a ser miembro de una corporación municipal se requieren solo cuatro aspectos: ser hondureño nacido en el municipio por el cual se postula, o estar residiendo consecutivamente en el mismo por más de cinco años.
Asimismo, haber cumplido 18 años de edad, estar en pleno ejercicio de sus derechos civiles y políticos y ser del estado seglar o secular.
León consideró que al igual que en los otros cargos, los aspirantes municipales deben saber gobernar con inteligencia, sobre todo entender para qué quieren ser alcaldes, porque hay alcaldes que tienen varios periodos y no se ve desarrollo en las comunidades, “van de mal en peor”.
Para las municipalidades, Uclés, dijo que al igual que en las elección de los demás cargos, debe prevalecer el respeto a la población, y plantear sus ideas aprovechando la apertura de los medios de comunicación y la motivación de la gente que sale a las calles con banderas de los partidos.
En cambio, el sociólogo Julio Navarro, consideró que un aspirante a una alcaldía debe ser “alguien conocido en el municipio, que la gente lo identifique y sepa bien quién es, porque eso se da en la mayoría de los municipios, excepto en unas 20 alcaldías con mayor población”.
Entre los aspectos más importantes, según él, es que un alcalde debe tener un buen diagnóstico de su municipio, porque las municipalidades reciben millones de lempiras como transferencias del gobierno central.
Por eso es importante que sepa planificar en qué va invertir los recursos, que no sea en repartir cemento y bolsas solidarias, además debe rendir cuentas al municipio a través de los cabildos abiertos y tener capacidad para hacer alianzas.
Otro aspecto a tomar en cuenta, es que “tengan sensibilidad ecológica, para que puedan reforestar sus municipios y combatir incendios, cuidando sus cuencas”, concientizó Navarro.
En ese sentido, Luis León, llamó a votar con inteligencia, porque “no se vota por la mejor canción o por la payasada más grande, se vota por un hombre o una mujer que tiene la capacidad de tomar decisiones y de gobernar, que tenga estabilidad emocional e inteligencia”.
Mientras que Gómez sugirió a la población tener cuidado de las personas a las que van a darle su voto; les pidió que piensen en el país antes que en el partido político.