Luz Ernestina Mejía, una liberal de corazón que corre por una curul en el Congreso

Luz Ernestina Mejía estará en el programa “Hablemos de Política” que se transmitirá a las 8:00 de la mañana por la señal de GOtv, EL HERALDO y La Prensa

  • 04 de marzo de 2025 a las 00:00

Tegucigalpa, Honduras.- Luz Ernestina Mejía, una liberal de cuna. Sus abuelos y tatarabuelos levantaron la bandera Liberal. Su tío abuelo Vicente Mejía Colindres llegó a ser presidente provisional de Honduras en 1919 y, seguidamente, se convirtió en el trigésimo séptimo presidente constitucional de la República de Honduras en el período de 1929 a 1933.

Su abuelo, José Mejía Arellano, fue designado con el presidente Ramón Villeda Morales y ocupó la presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) de 1957 a 1963.

Ella es abogada y notaria, con especialidad en arbitraje y conciliación, y tiene estudios en Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Comercial. Cursó la maestría en Derecho Constitucional (Pendiente la tesis) y una Maestría de la UAB en Comunicación Política y Electoral.

En su amplio currículo resalta su formación como diseñadora de modas, actividad en la que incursionó tras graduarse en la primera promoción en Unitec. Sin dejar de lado su bufete como abogada, el cual tiene abierto desde hace 40 años, actualmente cuenta con un pequeño taller de diseño de modas, el cual, señala, le ha permitido ser parte y conocer la realidad, las peripecias a los que se enfrentan los pequeños empresarios en Honduras para salir adelante con este tipo de emprendimientos.

Desde hace 24 años escribe para EL HERALDO una columna semanal bautizada con el nombre de Libertaria, desde la cual aborda y analiza los problemas más ingentes de Honduras. Fue diputada en el período 1998 y 2002, siendo presidenta de la Comisión de Legislación y de la comisión dictaminadora del actual Código procesal Penal.

Con tal experiencia, considera que de retornar al Congreso Nacional podría impulsar leyes que ayuden a mejorar las condiciones de vida de las y los hondureños en la salud, la educación, y la generación de empleo. Pero también está interesada en impulsar reformas electorales que modernicen los procesos en Honduras y una ley contra la violencia política que afecta a las mujeres que incursionan en este campo en los tiempos actuales.

“Debe hacerse una reingeniería al andamiaje jurídico hondureño. Transformar Honduras es competencia del Congreso Nacional”, expresa. “Es una tarea que debemos impulsar y con mi experiencia creo que puedo ayudar a que se logren tales propósitos”.

Luz Ernestina Mejía es candidata a diputada por el movimiento Vamos Honduras (casilla 69), que impulsa la candidatura de Salvador Nasralla y este miércoles presentará sus propuestas en el foro “Hablemos de Política” a las 8:00 am.

Nasralla: “Hay que hacer una limpieza de quienes controlan la seguridad”
Te gustó este artículo, compártelo