Tegucigalpa, Honduras.- La modernización del Distrito Central con otro tipo de transportes públicos, el fortalecimiento y la certificación de la Policía Municipal son algunas de las propuestas de José Roberto Pineda, precandidato a la alcaldía capitalina por el movimiento Avanza del Partido Nacional.
“Son las mismas propuestas porque son los mismos problemas que venimos viendo de hace décadas; voy a ir a hacer lo que nunca se ha hecho y lo que siempre se ha tenido que ir a hacer y hacerlo bien”, manifestó al programa de EL HERALDO, La Prensa y Gotv, “Hablemos de Política”.
Agregó que “tenemos que diseñar medios de transporte alternativos para que bajemos ese parque vehicular para poder transitar”.
El “Pitu” como es conocido, respondió a las siguientes preguntas planteadas por este rotativo.
¿Cómo pretende transformar el Distrito Central?
Para la inseguridad vamos a instalar cámaras inteligentes a nivel municipal y vamos a fortalecer y certificar la Policía Municipal para que pueda hacer patrullajes, que también tenga la formación de poderse dirigir al ciudadano; tenemos que venir a modernizar la ciudad con otros tipos de transporte público con un análisis crítico.
¿Cómo piensa aliviar el tráfico vehicular?
Hay que aliviar el tráfico de la parte central de la ciudad haciendo vías de infraestructura interconectando las aldeas y con eso vamos a crear que se haga comercio y genere empleo; podríamos hacer un tipo de anillo a través de las aldeas para que la gente no entre a la ciudad y se pueda desviar de acuerdo al punto donde se está desplazando. Las calles de nuestro municipio están diseñadas para que transiten diariamente 100,000 vehículos y actualmente están transitando 200,000 vehículos.
Para la escasez de agua en época de verano ¿Qué piensa hacer para resolver esta problemática?
Tenemos que construir obras de captación, identificar las cuencas hidrográficas que vamos a utilizar, hacer las obras y el cuidado de la cuenca para que no nos vaya a faltar agua. Tenemos que dar soluciones a toda la infraestructura que está construida, hay que darle mantenimiento a los embalses actuales para que tengan mayor captación y poner de nuevo todo el sistema de tuberías de la red de distribución y el 50% del agua que se va se pierde en fugas.
¿Qué se puede hacer para que no haya tanto bache en Tegucigalpa y Comayagüela?
Eso es tan sencilla, hay que hacer las cosas bien, el peor enemigo tanto del asfalto como el concreto es el agua. La actual administración edilicia arregla un bache y lo hace mal, se arregla cinco o seis veces el mismo bache e incomodan a la población por el tema del tráfico. Tenemos que empezar a pasar a horas de menos tránsito el mantenimiento de la infraestructura vial para que no afecte el tránsito de los capitalinos.
Sintonice “Hablemos de Política” de lunes a viernes, de 8:00 a 9:00 a.m. y de 4:00 a 5:00 p.m.